Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 5 de marzo?

Este día será una jornada intermedia a la espera de los cruciales números del empleo del próximo viernes, la situación en el conflicto ruso-ucraniano, y los números de la economía del día.
Felipe Sánchez
05 marzo 2014 7:28
[Bloomberg]  El informe de los 12 bancos regionales de la Fed fue levemente más optimista que previos sondeos recopilados en el Libro Beige. 

[Bloomberg]  El informe de los 12 bancos regionales de la Fed fue levemente más optimista que previos sondeos recopilados en el Libro Beige.

CIUDAD DE MÉXICO.- La jornada financiera de media semana podría ser de transición, a la espera de los significativos números del empleo de febrero que se divulgarán el próximo viernes en Estados Unidos.

Mientras tanto, confluyen varios factores, por un lado sigue latente el conflicto geopolítico ruso-ucraniano, por otro, los números de la economía de Estados Unidos deberían de validar una mayor inclinación a la recuperación, en lugar de una ralentización derivada de las malas condiciones climáticas recientes, y de una disminución per se en el dinamismo de la economía. Por supuesto, esto en función de la política monetaria de la Fed relativa al llamado tapering.

En ese sentido cobran cierta relevancia los indicadores que se tienen contemplados para hoy: los nuevos empleos generados en el sector privado de la economía en febrero, se anticipan 150 mil, menor al dato anterior de 175 mil, esto de acuerdo con la agencia ADP.

Se publicará también el índice ISM del sector servicios de febrero, se anticipa un declive de 54.0 a 53.5 puntos. Pero quizás los números que tendrían mayor influencia, en las circunstancias, serán los datos del llamado Beige Book, números que se difundirán hacia las 13:00 horas de México.

Este día tendrán que ver también factores de tipo técnico, esto es, será importante comprobar los parámetros recientes de fluctuación, por ejemplo, los mínimos de ayer tras el agravamiento del conflicto en Ucrania y los puntos altos anteriores a dichos acontecimientos.

Habrá que poner atención, ya por la tarde, hacia las 18 horas de México, en la presentación que tendrá Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, ante la Asociación de Banqueros de México, aquí en la ciudad de México.

Más tarde, hacia las 19:30 horas de México, dará un discurso John Williams, de la Fed de San Francisco, en Seattle, donde hablará sobre las expectativas económicas en la escuela de negocios y economía de la universidad local.

Antes de la apertura de los mercados locales, se conocerán ya cifras internacionales, en China, el índice PMI Composite, mismo indicador que se publicará en Francia, Alemania y la Zona Euro. Además, en la Eurozona, el PIB y las ventas minoristas. Así que habrá tela de donde cortar.