Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 2 de julio?

Este día habrá indicadores interesantes de la economía en Estados Unidos, sin embargo, es probable que se mantenga una actitud cauta a la espera de los números del empleo que se publicarán mañana jueves.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
01 julio 2014 20:49
Janet Yellen en su primera conferencia como presidenta de la Fed

Janet Yellen realizó hoy su primera conferencia como presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Reuters)

Después de los buenos números del indicador PMI de actividad manufacturera dados a conocer en todo el orbe, muchos de ellos resultaron superiores a las previsiones de los analistas, destacando casos como el de China y el de Japón, entre otros, los que propiciaron una oleada de confianza entre los inversionistas. Los indicadores más significativos concluyeron con ganancias, tanto en Asia, como en Europa y en Estados Unidos, incluso los principales índices de Wall Street establecieron nuevos máximos sin precedentes.

Sin embargo, debe considerarse que los datos más importantes de la semana se publicarán el jueves: la tasa de desempleo, y los nuevos puestos de trabajo generados en Estados Unidos, de manera que el repunte tenido está todavía por confirmarse.

Por lo pronto, este día se conocerán indicadores en Estados Unidos: a las 7:15 de la mañana hora de México, se publicará el balance de la agencia ADP sobre los nuevos puestos de trabajo generados en junio en el sector privado, se anticipa un incremento a 200 mil, desde un previo de 179 mil. A las 9 horas, la estadística de los pedidos a fábricas de mayo, los cálculos son una disminución de 0.4 por ciento, tras un incremento de 0.7 por ciento en abril.Pero a partir de las 10 de la mañana la atención estará centrada en un discurso sobre política monetaria que dará la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en una conferencia organizada por el FMI.

En Europa, se conocerá el PIB definitivo del primer trimestre de la Eurozona, prácticamente las estimaciones son que se mantengan las lecturas preliminares de 0.2 y 0.9 por ciento, en el trimestre y anual, en ese orden. Además, en la misma Zona Euro publicarán el índice de precios al productor de mayo. Pero en general, nada que mueva a los mercados en Europa, previo a la reunión del BCE de mañana jueves.

Veremos si los mercados mantienen su movimiento ascendente a la luz de los nuevos datos del día, o deciden hacer efectivas algunas ganancias, a la espera de los números del empleo de EU.