Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 7 de enero?

Los mercados estarán atentos a las cifras económicas que permitan determinar los próximos pasos en materia de política monetaria por parte del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
06 enero 2015 15:59
Rublos, Banco Central de Rusia

Rublos, Banco Central de Rusia. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El radar de los mercados estará orientado, en buena parte, a la publicación de importantes cifras económicas en naciones clave.

Para empezar, en la zona euro se conocerá la inflación correspondiente al pasado diciembre, estimando que se pueda ubicar en - 1.0 por ciento, por debajo del 0.3 anterior y muy lejos de la meta de cerca del 2.0 por ciento establecido por el Banco Central Europeo (BCE).

Por la mañana, también se divulgará la tasa de desempleo en la zona euro correspondiente al pasado noviembre, la cual podría estar cerca 11.5 por ciento.

Las cifras pueden reforzar la percepción de los participantes de los mercados en relación a la aplicación de nuevas medidas de estímulo monetario por parte del BCE, entre las que se puede encontrar la compra de bonos.

En los Estados Unidos, se espera que la generación de empleo en el sector privado ascienda a 225 mil, cifra mejor a los 208 mil del mes anterior.

Otro indicador, del estado de la salud de la principal economía del mundo, será la cifra de la balanza comercial. Al respecto, es probable que el déficit ascienda a 42 mil millones de dólares en noviembre del año pasado, ligeramente menor al anterior de 43,400 millones.

Un poco después del mediodía, se publicarán las minutas de la Reserva Federal correspondientes a su reunión del 16 y 17 de diciembre. El documento es importante, debido a que se pueden dar a conocer nuevas señales en torno a cuando se podría iniciar un ciclo de alza en las tasas de interés, actualmente en el mínimo histórico de 0.0 a 0.25 por ciento.

El contenido de las minutas en alguna ocasiones ha generado volatilidad en los mercados, lo que en esta ocasión quizá no se la excepción, sobre todo en caso de encontrar indicios de un endurecimiento de la política monetaria antes de lo anticipado.

Los futuros de los fondos federales anticipan que la Fed empezará a incrementar su rendimiento a mediados del presente año.

En México, se conocerá las cifras de inflación para el pasado diciembre. Para el indicador general se anticipa una variación de 0.51 por ciento y para la subyacente de 0.28 por ciento.

De ser así, la tasa de crecimiento anual de los precios al consumidor será 4.11 por ciento en el 2014, por arriba del rango máximo de tolerancia del Banco de México del 4.0 por ciento.

Cabe destacar que un crecimiento de la inflación, para todo un año, por arriba del 4.0 por ciento no ocurría desde el 2010.

En la cifras habría que poner atención al comportamiento del índice de mercancías, para poder ver que tanto el alza en el tipo de cambio se ha traducido en presiones inflacionarias adicionales.

El rebote observado, en el principal indicador de la bolsa mexicana de valores de 0.56 por ciento en la jornada de ayer, todavía hay que tomarlo con cierta reserva, dado que pudo haber obedecido a la fuerte caída que registró en los dos primeros días del año.

Por último, cabe recordar que la subasta de dólares se podría activa en caso de que el tipo de cambio alcance 15.0706 pesos, en el mercado de mayoreo.