Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 6 de agosto?

Este día los inversionistas no contarán con información económica suficiente para determinar el rumbo de los mercados, de manera que continuará el influjo reciente que ha presionado a los mercados: tasas de interés y tensiones geopolíticas...
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
05 agosto 2014 21:3
[En la BMV destacan las caídas de Alfa, América Móvil y Lala. / Bloomberg] 

[En la BMV destacan las caídas de Alfa, América Móvil y Lala. / Bloomberg]

La jornada financiera de media semana continuará operando con nerviosismo, ya sea por un contexto internacional adverso, y/o por la falta de noticias de la economía que pudieran dar una dirección firme a las cotizaciones.

Los números mayormente positivos de la economía de Estados Unidos han sido en gran medida contraproducentes, esto debido a que los mercados han invertido su esquema de operación, expliquémonos: en los años y meses recientes funcionaba el axioma de “malas noticias son buenas noticias” debido a que las cifras débiles de la economía apuntalaban las políticas dovish de la Fed, pero el fenómeno se ha invertido, ahora las buenas noticias de la recuperación de la economía se interpretan como malas noticias debido a que incrementan las expectativas de un cambio en la política monetaria de la Fed.

Esta situación ha provocado en los días recientes inestabilidad en las cotizaciones debido a que se teme que el Instituto Central “adelante” el desmantelamiento de las medidas de estímulo monetario -llámese tasas de interés en virtual cero por ciento-.

Pero otros factores también han afectado, los conflictos bélicos en el Oriente Medio y las tensiones entre Ucrania y Rusia. Además, por supuesto, de lecturas mixtas en los reportes trimestrales de las empresas en Estados Unidos, y otras situaciones que provocan distorsiones en los mercados.

Bueno, pues estos elementos siguen vigentes en los mercados, y no se percibe a la vista algún catalizador que cambie el panorama. Las cotizaciones seguirán influidas en gran medida por situaciones propias de la oferta y demanda en los mercados.

Este día, a las 7:30 de la mañana de México, se conocerá solamente el saldo de la balanza comercial de Estados Unidos a junio, los economistas prevén un déficit de 45.2 mil millones de dólares, mayor al anterior de 44.4 mmdd.

Por la tarde del martes varias acciones reportaban cambios importantes, Fox repuntaba luego de desistir en su empeño de adquirir a su rival Time Warner, cuyas acciones se desplomaban en after hours. Además, las acciones de Groupon se derrumbaban tras su reporte vespertino de resultados. En cambio, un buen reporte de Disney provocaba un moderado incremento en sus títulos.

Además, todavía habrá hoy algunos reportes trimestrales de empresas interesantes: Diebold Inc, DISH Network Corp, Prudential Financial Inc, Ralph Lauren Corp, Symantec Corp, Time Warner Inc, Twenty-First Century Fox Inc, y Viacom Inc.

Por otra parte, en Europa habrá información: en Alemania, los pedidos de bienes manufacturados. En Inglaterra, la producción industrial, y en Italia, producción industrial y PIB. En México, cifras de la AMIA de producción y exportación de autos, y los indicadores cíclicos de la economía.