Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 9 de abril?

La publicación de las minutas de la Fed esta tarde, pudiera no ser un factor de influencia en los mercados, de manera que las cotizaciones bursátiles se moverían todavía por factores propios del mercado.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
08 abril 2014 19:50
 [El martes y miércoles se llevará a cabo la reunión de política monetaria de la Fed. / Bloomberg]  

[El martes y miércoles se llevará a cabo la reunión de política monetaria de la Fed. / Bloomberg]


La jornada financiera de media semana tendrá como principal atracción el contenido de las minutas de la reunión de la Fed del 18 y 19 de marzo pasados, en la que fue el estreno de la nueva presidenta, Janet Yellen. En esa ocasión, tanto el contenido del comunicado, pero en especial en la conferencia de prensa, quedó clara una postura del Banco Central un tanto más hawkish, en la que se daba un plazo cercano a 6 meses posterior a la conclusión del QE3, para empezar con el desmantelamiento de la política ultra flexible, esto es, incrementar el nivel de los réditos de referencia.

Más detalles de dicha reunión se conocerán en las minutas de hoy, sin embargo, en buena medida lo dicho en aquella ocasión quedó atrás, ya que sólo pasaron dos semanas para que la Yellen hiciera un cambio de señales, aprovechó una conferencia celebrada en Chicago para declarar que la Fed está lejos de su tasa objetivo de inflación de 2.0 por ciento, y que una tasa de desempleo de pleno empleo se ubicaría entre 5.2 y 5.6 por ciento (actualmente en 6.7 por ciento), por lo que ratificó su compromiso de mantener un apoyo extraordinario por un buen tiempo. Sobre esta postura dovish, por supuesto, no habrá minutas….

Dicho esto, queda enfocarse en la otra estadística del día, los inventarios de las tiendas mayoristas de febrero, se espera un incremento de 0.5 por ciento, luego de un alza de 0.6 por ciento de un mes antes. Este indicador no suele determinar el rumbo de los mercados. A las 13:00 horas de México se publicarán las susodichas minutas de la Fed.

Por otra parte, hacia las 2:30 de la tarde hablará Charles Evans, de la Fed de Chicago, esto de Washington, D.C. Ya por la tarde-noche, a las 18 horas de México, dará un discurso Daniel Tarullo, gobernador de la Fed., esto allá mismo en Washington.

Por otro lado, en Europa, Alemania e Inglaterra publicarán sus estadísticas de balanza comercial.

Así pues, probablemente sigan dominando factores inherentes a los mercados, como niveles de precios, reacomodo de portafolios, compras de oportunidad, retiro de utilidades, etc.