Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 31 de diciembre?

Hoy concluye el 2014, un año pleno de turbulencias, pero en la jornada lo más probable es que prevalezca la cautela, aunque suele ocurrir en la historia que el último día concluya con ganancias, ya veremos.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
30 diciembre 2014 21:6
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Este miércoles concluyen los mercados sus actividades por el año 2014, en México, la bolsa de valores cerrará sus actividades a las 12:00 horas, mientras que en Nueva York, las bolsas cerrarán en horario normal, esto es, a las 15:00 horas tiempo de México.

En cambio, el mercado de bonos terminará operaciones a las 13:00 horas. Los futuros del petróleo a las 12:30 horas de México; en cambio, los futuros del oro y de otros metales concluirán operaciones a las 12:30 horas de México.

En Europa varios mercados terminarán temprano sus actividades, pero algunos como Alemania e Italia no tendrán operaciones. En Asia, Japón y Corea, entre otros, no abrirán.

En cuanto a información económica, en Estados Unidos, las solicitudes de seguro por desempleo, se prevé un incremento de 280 a 286 mil. Se conocerá también el indicador de manufacturas que calcula el Instituto de Gerentes de Abastecimiento, se espera para diciembre un índice de 60.8 puntos, sin cambios con respecto al previo.

Además, se dará a conocer la estadística de los precontratos de ventas de casas usadas de noviembre, se estima un incremento de 0.5 por ciento, menor al dato previo de menos 1.1 por ciento.

Este día también se conocerá el nivel de las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos. Será importante por la coyuntura por la que pasa el mercado petrolero.

Después de los máximos históricos, y ante los ánimos precavidos que prevalecen en el resto del mundo, en especial en Europa, los inversionistas se mantendrían a la expectativa, a la espera de que se dé el cerrojazo del 2014. Pero no se debe descartar un saldo positivo, ante lo que se conoce como “maquillaje”.

En otros lejanos territorios, se publicará en China el índice PMI de manufacturas definitivo de diciembre, originalmente había salido en 49.5 puntos, un dato importante a considerar. En México, los préstamos otorgados en noviembre.

Recordar que mañana todos los mercados estarán cerrados.