Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 30 de julio?

Los mercados financieros se debaten entre valuaciones un tanto elevadas, un contexto geopolítico complicado, reportes de empresas con algunas sorpresas negativas, y noticias de la economía, e.g. para hoy el PIB y la Fed en EU.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
29 julio 2014 20:38
[Bloomberg]La Fed describió un panorama positivo de una economía que gana fuerza en sus 12 distritos.  

[Bloomberg]La Fed describió un panorama positivo de una economía que gana fuerza en sus 12 distritos.


La jornada financiera de media semana estará dominada por los datos de la economía en Estados Unidos: a las 7:15 de la mañana, hora de México, se publicará el número de nuevos puestos de trabajo generados por el sector privado de la economía en junio, los especialistas prevén un número de 215 mil, inferior al anterior de 281 mil.

A las 7:30 de la mañana, la tasa de crecimiento del PIB en su versión preliminar para el segundo trimestre, se espera una tasa de 3.2 por ciento, luego del desplome de 2.9 por ciento del primer trimestre. El otro acontecimiento será el anuncio de la política monetaria de la Fed, esto ocurrirá a las 13:00 horas tiempo de México, con respecto al nivel de las tasas de interés no hay duda, seguirá entre 0.0 y 0.25 por ciento, tampoco hay dudas respecto al monto del recorte del tapering, se prevé de 10 mil millones de dólares, para quedar el QE en 25 mmdd.

Conviene señalar que esta vez no habrá pronósticos económicos, ni conferencia de prensa post comunicado. El tema que interesa, por supuesto, son las señales que pudieran darse respecto a una postura más restrictiva de la Fed.

En tanto, los reportes financieros trimestrales seguirán siendo significativos, por principio de cuentas influirá el informe de Twitter Inc. el cual se publicó ayer por la tarde y resultó muy superior a las expectativas, lo que se reflejó en un espectacular repunte vespertino de 28.56 por ciento, luego de que en la sesión normal había subido 1.74 por ciento.

Otras empresas que divulgarán sus reportes son: Allstate Corp, Barclays PLC, Bayer AG, Energizer Holdings Inc, Kraft Foods Group Inc, Metlife Inc, The Goodyear Tire & Rubber Co, Valero Energy Corp, WellPoint Inc. y Whole Foods Market Inc.

En otras latitudes también habrá información, en Japón, el índice de producción industrial de junio. En la Eurozona, el índice de confianza de los consumidores y de las empresas correspondiente a julio. En Alemania, la versión preliminar de la inflación al consumidor de julio.

En México, llamó ayer la atención un declive del peso con respecto al dólar, pero el movimiento no tiene que ver con factores atribuibles a la economía nacional, sino a un repunte del dólar que se ha dado en las sesiones recientes en los mercados internacionales, por ejemplo, hace 4 semanas el euro compraba 1.3693 dólares, pero ayer se cotizaba ya en 1.34 dólares. Sin duda, el contexto geopolítico ha jugado su parte, además de algunos indicadores económicos positivos en Estados Unidos.