Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 28 de mayo?

Este día será de transición en los mercados financieros, debido a la falta de noticias nuevas que marquen la dirección a los mercados. La inercia positiva reciente sería un factor de influencia, aunque no faltarán ánimos de cobrar utilidades.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
27 mayo 2014 19:21
Así cerraron los mercados 27 de mayo 2014

Estados Unidos regresa con ánimos positivos cerrando los principales índices a la alza, luego de la publicación de buenos datos económicos.


La jornada financiera de media semana no contará con catalizadores previsibles. Excepto por un buen ánimo derivado de las noticias recientes de la economía, y de un aparente alivio en las tensiones en el conflicto de Ucrania. En Estados Unidos no darán a conocer información económica significativa, tampoco hablarán funcionarios de la Fed, de manera que los participantes se guiarán por la inercia reciente y por las noticias de ultramar.

Por supuesto, cada vez que las bolsas de Nueva York se encuentran en niveles elevados, como es el caso con el promedio S&P 500 en máximos históricos, no faltan los temores de alguna corrección por retiro de utilidades. Sin embargo, al mismo tiempo, tampoco son pocos los que temen que se les escape el mercado. Así que esta dualidad pudiera provocar algunos altibajos en las cotizaciones.

En cuanto a reportes corporativos sólo destacan dos: Michael Kors Holdings Ltd, y Toll Brothers Inc.

En Alemania, la tasa de desempleo de abril; en la Eurozona, la Comisión Europea publicará su encuesta sobre confianza de los consumidores y de las empresas para mayo, se espera un incremento de 102 a 102.4 unidades para el índice combinado.

Sin embargo, los participantes aguardan la primera revisión del PIB de Estados Unidos al primer trimestre, cifra que se publicará el jueves, y para la cual se estima que se dará un número negativo cercano a (menos) 0. 5 por ciento, inferior al magro 0.1 por ciento publicado en la versión preliminar.
Por su parte, la bolsa mexicana sigue afectada por factores similares a los del año pasado, esto es, por una economía local cuasi estancada, y por circunstancias adversas, particulares, que afectan a varias de las empresas más importantes del país.

No es el caso del Peso en el mercado cambiario, ya que éste se beneficia más por factores macro, como las saludables cuentas nacionales, y los flujos monetarios internacionales que llegan atraídos por tasas de interés relativamente elevadas y por un riesgo país acotado.