Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 27 de agosto?

Este miércoles los mercados carecerán de guías capaces de marcar el rumbo a los inversionistas, de manera que un contexto de niveles elevados en los principales índices, los participantes pidieran retirar algunas utilidades, en una sesión de transición.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
26 agosto 2014 19:55
[Bloomberg] El índice industrial Dow Jones mostraba un retroceso de 50.37 puntos. 

[Bloomberg] El índice industrial Dow Jones mostraba un retroceso de 50.37 puntos.

La jornada financiera de media semana no contará con algún catalizador que pudiera definir el tono de los mercados, los escasos indicadores que se publicarán en Estados Unidos o Europa son de menor importancia, de manera que no tendrían mayor influencia.

Sin embargo, los participantes en las sesiones recientes han salido de compras en los mercados, por un lado, debido a una distención en los conflictos geopolíticos internacionales, por ejemplo, entre Ucrania y Rusia, pero también entre Israel y Palestina.

Por otro, los números de la economía de Estados Unidos han resultado mayormente positivos, lo que abona a la visión de que la economía mantiene su dinámica de recuperación.

De todas formas habrá que ser precavidos, los principales indicadores se localizan en máximos históricos, o muy cerca de ellos, incluido México, de manera que en una jornada de escasa información, no se descarta algún ajuste por retiro de utilidades.

Los inversionistas podrían tomar también una postura de cautela mientras esperan el surgimiento de algún catalizador que los motive a tomar nuevas posiciones por activos de riesgo.

En Estados Unidos, antes de la apertura de las operaciones se publicará el reporte trimestral de Tiffany & Co. Para después del cierre se esperan los informes de GUESS? Inc, y de Williams-Sonoma Inc.

En México, el dato del día será la balanza comercial de julio, la media de las estimaciones ronda un déficit cercano a 800 millones de dólares.

Dos variables que suelen ser un buen indicador del balance de riesgos de la jornada son las tasas de interés de los bonos del Tesoro, y la paridad del euro con el dólar, por ejemplo. En general no esperamos sorpresas, en lo que apunta a una jornada de transición.