Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 25 de marzo?

Para la jornada de media semana los inversionistas contarán casi sólo con los datos de los pedidos de bienes duraderos en EU, de manera que podría prevalecer una actitud de pausa en los mercados, a reserva del indicador económico.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
24 marzo 2015 20:27
  [Bloomberg]La compañía desmintió que trabaje en un iPhone más barato; cae en la bolsa 3%. 

[Bloomberg]La compañía desmintió que trabaje en un iPhone más barato; cae en la bolsa 3%.

La jornada de media semana para los mercados financieros seguirá siendo de transición, aunque este día habrá una estadística importante que se conocerá en Estados Unidos: los pedidos de bienes duraderos de febrero, los analistas están esperando un aumento de 0.4 por ciento, una pequeña alza después de la anterior de 2.8 por ciento, este indicador se conocerá hacia las 6:30 de la mañana. Este mismo dato, pero sin considerar el componente de transportes, el alza sería de 0.3 por ciento, esto respecto a un dato previo que se revisó hacia arriba de 0.0 a 0.3 por ciento.

También llamará la atención el reporte semanal de los inventarios de petróleo.

Pero en general, ante la ausencia esta semana de indicadores fuertes de la economía, los mercados entraron en una fase de espera, que se traduce en un proceso de consolidación. El gran tema sigue siendo la interrogante de cuándo se dará el primer incremento de las tasas de interés de la Fed. Claramente Janet Yellen mantuvo una postura de flexibilidad en la política monetaria, ello a pesar de haber retirado el término “paciente” del texto de su comunicado de la semana pasada. No obstante, los participantes siguen inquietos porque saben que tal movimiento dependerá de la evolución de la economía, aunque ya saben que ello no ocurrirá en abril, pero que podría darse en cualquier momento a partir de junio, inclusive.

Así que, mientras no haya información dura sobre la marcha de la economía, los mercados se mantendrán a la expectativa.

Por otra parte, para esta madrugada ya se habrá divulgado la presentación de Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, esto en una conferencia en Londres, Inglaterra.

En cuanto a la información internacional, sólo destaca la encuesta IFO en Alemania sobre las expectativas de las empresas en la economía, los pronósticos son de un incremento de 102.5 a 103.0 unidades.

En México, se conocerá el indicador IGAE de enero, se prevé un incremento de 1.8 por ciento.