Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 25 de junio?

Los mercados se encuentran acotados por datos positivos de la economía, pero temores de un ajuste en la política monetaria, la crisis geopolítica de Irak, y los niveles máximos de los principales índices en NY.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
24 junio 2014 20:19
 [La Bolsa Mexicana gana tras buenas cifras económicas en China y la Eurozona / Bloomberg / Archivo] 

[La Bolsa Mexicana gana tras buenas cifras económicas en China y la Eurozona / Bloomberg / Archivo]


​La jornada financiera de media semana continuará atrapada entre factores opuestos que podrían provocar movimientos alternos, aunque dentro de un rango de fluctuación lateral.

Los elementos que presumiblemente entrarán en consideración son una actitud precavida ante los niveles sin precedentes en que se ubican los principales índices de Wall Street, los datos recientes de la economía, superiores a lo previsto, que podrían hacer propensa a la Fed a un cambio en la política monetaria antes de lo esperado.

Preocupa también a los inversionistas la reducción en los réditos de los bonos del Tesoro, ya que refleja un renovado apetito por activos de cobertura, como los treasuries, probablemente derivado del incremento en las tensiones geopolíticas con epicentro en Irak.

El caso es que aunque las cotizaciones en las bolsas se encuentran en niveles elevados, en realidad se nota un mercado contenido, a la espera de noticias que puedan romper el impasse en el que han caído las cotizaciones.

Las noticias de la economía del día difícilmente serían el detonante de un cambio, en Estados Unidos, a las 7:30 de la mañana hora de México, se conocerá la estadística de los pedidos de bienes duraderos de mayo, los analistas prevén una caída de 0.8 a 0.4 por ciento, y restando el componente volátil del sector de transportes, se anticipa un avance de 0.4 por ciento, superior al anterior de 0.1 por ciento.
El otro indicador del día será la segunda y definitiva revisión del PIB de Estados Unidos al primer trimestre, se teme que la caída de 1.0 por ciento reportada en la primera revisión, se vuelva a corregir a la baja, esta vez a menos 1.8 por ciento.

El dato podría ser malo, pero salvo sorpresas, en realidad los participantes se encuentran a la espera de los números del segundo trimestre, y elaboran ya sus previsiones para el segundo semestre.

También habrá algunos reportes trimestrales interesantes: Barnes & Noble Inc, Bed Bath & Beyond Inc, General Mills Inc, y Monsanto Co.

En ese sentido, los datos más próximos que servirán de guía son los reportes trimestrales de las empresas al segundo trimestre, que empezarán a llegar en la segunda semana de julio.

En Europa casi nada de interés, solamente las ventas minoristas y la confianza de los consumidores de Italia. En México, no habrá reportes.