Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 25 de febrero?

La jornada financiera de media semana todavía dependerá de la segunda presentación de Janet Yellen, pero también de algunas noticias de la economía, y de reportes de empresas, pero en general se prevé un contexto menos presionado.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
24 febrero 2015 19:51
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

La jornada financiera de media semana estará dominada por la presentación que tendrá esta mañana Janet Yellen ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, esto empezará hacia las 9:00 de la mañana tiempo de México. No se prevén nuevas sorpresas, ya que prácticamente el texto es el mismo que se dio ante el Comité de Banca del Senado, sin embargo, las preguntas y respuestas podrían ser diferentes, por lo que no se descartan nuevas pistas.

Debe partirse, de entrada, que ayer Janet Yellen adelantó una postura más dovish de lo esperado, de manera que en ese sentido no se esperan cambios. De todas formas, será uno de los temas del día.

Una vez que se atenuaron las preocupaciones inmediatas por Grecia, habrá que ver si la atención regresa a conflictos como el de Ucrania, y/o, retoma protagonismo el tema del mercado petrolero.

Por lo pronto, para hoy, a las 9:00 horas de México, pero en Estados Unidos, las ventas de casas nuevas de enero, se anticipa una reducción de 481 a 470 mil. Media hora después, se conocerá el volumen de los inventarios comerciales de petróleo, lo que se reflejará en las cotizaciones del crudo.

También habrá reportes de empresas en EU: antes de la apertura se darán a conocer los informes de Campbell Soup Co, Dollar Tree Inc, Lowe's Companies Inc, Target Corp, y TJX Companies Inc. Después del cierre, Salesforce.com Inc.

En México se esperan los reportes trimestrales de Coca-Cola Femsa, Controladora Comercial Mexicana, Controladora Vuela Compañía de Aviación, Gruma, Grupo Carso, Grupo Palacio de Hierro, Grupo Simec, Grupo Sports World, e Infraestructura Energética Nova, entre otros.

En otros continentes, destaca solamente, en China, el índice PMI de manufacturas preliminar de febrero, se anticipa un declive de 49.7 a 49.5 puntos. En México se espera la balanza de cuenta corriente.

En cuanto a la Bolsa, debe considerarse que acumula 4 días de ganancias, y se encuentra en máximos de 3 meses, de manera que no se descarta algún ajuste por toma de ganancias, pero sin cambiar la tendencia alcista de las semanas recientes. En el tipo de cambio peso-dólar debería reflejarse un contexto más relajado.