Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 24 de septiembre?

Los mercados financieros tendrán una jornada con pocos incentivos, pero no por ello exentos de influencias, la principal son el repunte en las tensiones por los conflictos geopolíticos. Se espera que prevalezcan posturas precavidas.
Felipe Sánchez
23 septiembre 2014 20:12
 [Inicia plataforma de bonos de carbon / Cuartoscuro]

[Inicia plataforma de bonos de carbon / Cuartoscuro]

Después de 3 días de pérdidas en la bolsa mexicana, y de marcar el precio del dólar frente al peso su lectura más elevada en casi 7 meses, los inversionistas seguirían este miércoles con un ánimo precavido, ya que el contexto geopolítico internacional continúa complicado.

Por lo demás, los mercados no contarán con información abundante sobre la marcha de la economía, en Estados Unidos solamente la estadística de las ventas de casas nuevas durante agosto, los analistas pronostican un incremento de 412 a 435 mil unidades, esto es, un crecimiento de 5.6 por ciento. Sin embargo, apenas el lunes se publicó el indicador de las ventas de casas usadas, en el cual se reportó un volumen de ventas inferior al estimado.

Un factor que incide directamente en la industria inmobiliaria, es el nivel de las tasas de interés, y todavía la semana pasada los réditos habían estado subiendo, lo que pudiera haber acotado la contratación de nuevos créditos hipotecarios. Es por ello que la cifra de esta mañana será de interés para analistas e inversionistas.

Por otra parte, un par de representantes regionales de la Fed tendrán actividad, a las 11 de la mañana, hora de México, hablará Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, sobre perspectivas económicas y política monetaria, esto en aquella misma ciudad.

A las 12:00 horas tiempo de México, se presentará Charles Plosser, presidente de la Fed de Chicago, hablará sobre el mercado laboral en una conferencia en Washington.

En otras latitudes, se publicará en Japón el índice PMI preliminar de manufacturas de septiembre. En Alemania se conocerá la encuesta IFO de septiembre sobre expectativas económicas.

En México, se conocerá el índice IGAE de julio, los pronósticos son de una tasa anual de 2.3 por ciento. Además, se publicará el índice de inflación quincenal, se anticipa una tasa de 4.15 por ciento, menor a la anterior de 4.23 por ciento.

Por lo demás, parece probable que los activos de refugio continúen reportando predominio comprador, favoreciendo a divisas como el dólar, y a los bonos del Tesoro, claro, en detrimento de títulos como las acciones. Por supuesto, salvo alguna reacción por precios castigados.