Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 22 de octubre?

La pregunta que se hacen los inversionistas es si los avances de los 3 últimos días son la señal para subirse de nuevo al mercado, o si todavía prevalece el movimiento correctivo. No parece todavía que sea suficiente para marcar un cambio. Por lo pronto los reportes de las empresas marcarán la pauta.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
21 octubre 2014 21:3
[La Bolsa Mexicana de Valores registró este viernes un comportamiento similar a las bolsas de Wall Street / Bloomberg]

[La Bolsa Mexicana de Valores registró este viernes un comportamiento similar a las bolsas de Wall Street / Bloomberg]

La jornada financiera de media semana tendrá varios factores a considerar, por un lado se debe tener en cuenta que los mercados en las sesiones recientes disfrutan de ganancias según sus principales promedios de precios, luego de las fuertes pérdidas sufridas en este mes de octubre: el índice S&P 500 recupera 4.2 por ciento, el promedio Nasdaq 4.9 por ciento, y la BMV 1.7 por ciento. De manera que la primera consideración es que los mercados se encuentran en un momento de recuperación.

La segunda observación es que aún no se puede afirmar que el movimiento de ajuste haya concluido, a pesar de las reacciones ascendentes, en todo caso, ahora parece un poco más probable que los puntos mínimos que tuvieron los principales índices la semana pasada, pudieran ser los pisos del actual ciclo correctivo. Pero esto todavía está por verse.

Por lo pronto hoy pudiera darse algún retiro de utilidades de corto plazo, para hacer efectivas las ganancias de los 3 últimos días, pero todo dependerá de los resultados trimestrales de las empresas.

En cuanto a los datos del día, destaca en Estados Unidos la tasa de inflación de septiembre, los analistas en promedio esperan una variación de 0.0 por ciento, luego de la reducción de 0.2 por ciento durante agosto. Quitando elementos volátiles como los de alimentos y energía, esto es, la llamada inflación core, la previsión es de un incremento de 0.2 por ciento, superior al 0.0 por ciento de un mes antes.

Pero los reportes trimestrales marcarán la pauta. Por ejemplo, el informe de Yahoo publicado ayer por la tarde, mejor a lo previsto, provocaba un incremento en operaciones vespertinas de 3.73 por ciento, luego de repuntar por la mañana 2.29 por ciento.

Para esta mañana, antes de la apertura de las bolsas, se conocerán los informes de Abbott Laboratories, Biogen Idec Inc, Boeing Co, Boston Scientific Corp, Dow Chemical Co, General Dynamics Corp, General Motors Co, GlaxoSmithKline PLC, Ingersoll-Rand PLC, Norfolk Southern Corp, Northrop Grumman Corp, Owens Corning, Stanley Black & Decker Inc, U.S. Bancorp, y Xerox Corp.

Por la tarde: AT&T Inc, CA Inc, Cheesecake Factory Inc, Citrix Systems Inc, Skechers USA Inc, y Teradyne Inc.

En México, se esperan los de Coca-Cola Femsa, Gruma, y Grupo Aeroportuario del Sureste.

En otros continentes, la balanza comercial de Japón a septiembre reportó un incremento de 6.9 por ciento en las exportaciones, ligeramente inferior a los pronósticos de 7.1 por ciento anual. En cambio, las importaciones crecieron 6.2 por ciento, muy por arriba de lo esperado de 3.0 por ciento. En Europa, nada, excepto las minutas de la más reciente reunión del BOE en Inglaterra.

En México, las ventas al menudeo de agosto, las estimaciones rondan un incremento de 2.7 por ciento.