Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 22 de junio?

La sesión se puede caracterizar por el nerviosismo ante la cercanía del referéndum en el Reino Unido que determinará su permanencia o no en la Unión Europea y por el testimonio de Janet Yellen en una comisión del Congreso de su país.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
21 junio 2016 21:0
Janet Yellen

(Janet Yellen/Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes de los mercados estarán atentos, este miércoles, a los últimos sondeos de opinión en torno al posible resultado del referéndum que determinará la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea.

Los mercados siguen apostando a un ‘no’ al Brexit, pero es posible que se puedan dar altibajos, en donde la cautela o una postura defensiva pueden predominar al final, previo al día “D”.

En el radar estará el testimonio de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en esta ocasión, ante un comité de la cámara baja del Congreso.

El documento es el mismo que presentó ante el Senado el martes, pero se deberá estar atento a la sesión de preguntas y respuestas, en donde pueden surgir cuestionamientos en torno a la política de estímulos y los efectos que pueda traer la votación en el Reino Unido en la política monetaria de la Fed.

En los Estados Unidos hay poco datos económicos que le puedan dar dirección a las principales variables financieras. Entra las cifras que se darán a conocer están las correspondientes al sector inmobiliario.

Las ventas de casas usadas se estima que presenten una variación de 1.8 por ciento durante el pasado mayo, muy similar al de abril, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En el Reino Unida hay una especie de veda de cifras económicas, ya que no se tiene programado la publicación de ninguna, lo que posibilitará a los votantes centrarse en pensar la dirección de su voto, que deberán emitir el jueves.

En la zona euro los datos también serán escasos. El único será el indicador de la confianza del consumidor en junio, esperando que se ubique en -7.0 puntos.

El comportamiento de los precios del petróleo contribuirá a marcar el rumbo y la velocidad en los mercados.

La evolución denominado oro negro dependerá de los inventarios que se den a conocer. De acuerdo con una encuesta de Bloomberg, se espera que pueden mostrar un sesgo a la baja.

En México, no se tiene programada la publicación de información económica relevante, por lo que el comportamiento de los mercados dependerá más de variables externas.