Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 21 de enero?

Aunque los inversionistas aguardan la decisión de política monetaria del BCE, para este día habrá varias noticias que moverán a los mercados, de la economía, bancos centrales y reportes de empresas en EU.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
20 enero 2015 20:3
[En la BMV destacan las caídas de Alfa, América Móvil y Lala. / Bloomberg] 

[En la BMV destacan las caídas de Alfa, América Móvil y Lala. / Bloomberg]

La jornada financiera de media semana tendrá varios factores de influencia o consideraciones para tener en cuenta: en primera, será una jornada de transición, a la espera de la reunión de política monetaria del BCE que tendrá lugar mañana jueves, en la que, a juzgar por el comportamiento de los mercados, como la subida de las bolsas europeas, y el repunte del dólar ante una serie de divisas, entre ellas el euro, parece probable que se decida ampliar su actual programa de compra de papel de deuda hacia bonos soberanos.

Otro factor que seguirá influyendo es el comportamiento de los precios del petróleo, en donde ante la falta de evidencias concretas de un repunte de la economía, parece más probable que se mantenga su aguda tendencia de baja. Un factor que además está estrechamente ligado con la debilidad económica, no sólo como efecto, sino también como causa, ya que varias economías han recortado o están por hacerlo, sus pronósticos de crecimiento.

Por otra parte, en Estados Unidos habrá cifras de la economía, como el inicio de construcción de casas de diciembre, se espera un crecimiento de un millón 028 mil, a un millón 040 mil. Asimismo, los permisos de construcción, un incremento de un millón 035 mil, a un millón 060 mil.

Pero también influirán los reportes de empresas dados a conocer ayer por la tarde, los de International Business Machines, y el de Netflix Inc, la primera reportaba una caída vespertina de 1.85 por ciento, y la segunda una ganancia estratosférica de 15.95 por ciento, luego de que por la mañana había repuntado 3.40 por ciento.

Además, esta mañana, antes de la apertura, se conocerán los informes de U.S. Bancorp, y de TD Ameritrade Holding Corp. Por la tarde habrá bastantes: American Express Co, Briggs & Stratton Corp, eBay Inc, Kinder Morgan Inc, SanDisk Corp, y Xilinx Inc.

En otras latitudes, en Japón, el índice de actividad en el sector industrial y de servicios de la economía de noviembre, y el anuncio de política monetaria del BOJ, en hora aún por definir. En Inglaterra darán a conocer las minutas de la más reciente reunión del BOE, así como su reporte del empleo. En Brasil también habrá noticias de su banco central. Así que habrá tela de donde cortar.