Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 20 de agosto?

Este miércoles los mercados no contarán con información abundante sobre la marcha de la economía, solamente las minutas de la reunión de la Fed, y algunos reportes de empresas, sin embargo, es claro que la tendencia sigue de alza.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
19 agosto 2014 19:45
[La BMV está a la espera de las minutas que la Fed anunciará el día de mañana / Cuartoscuro] 

[La BMV está a la espera de las minutas que la Fed anunciará el día de mañana / Cuartoscuro]

La jornada financiera de media semana no contará con las referencias de los indicadores económicos de Estados Unidos, solamente se dará a conocer el contenido de las minutas de la reunión de la Fed que tuvo lugar entre el 29 y el 30 de julio. Por supuesto, siempre resultan interesantes, pero en esta ocasión no hay muchas expectativas al respecto, en general se percibe que, en efecto, la política ultrarelajada del Banco Central continuará por un periodo extendido.

En cambio, todavía habrá información en el ámbito de los reportes trimestrales, antes de la apertura de las operaciones en Nueva York se conocerán los informes de American Eagle Outfitters Inc, Heineken NV, J M Smucker Co, Lowe's Companies Inc, Staples Inc, y Target Corp. Para después del cierre se publicará el de Hewlett-Packard Co.

En otros continentes se espera el reporte de la balanza comercial de Japón correspondiente a julio. En Alemania, la inflación al productor, y en Gran Bretaña, las minutas de la reunión más reciente del BOE, y la encuesta sobre tendencias de la industria para agosto.

El momento de los mercados indica que se encuentran en máximos relativos, e incluso históricos, pero que el apetito por activos de riesgo se mantiene, por supuesto, con los altibajos propios de todo mercado.

Cambia muestra del índice bursátil

Otro aspecto a destacar es que la bolsa de valores dio a conocer la composición de la nueva muestra del índice, la cual entrará en vigor a partir del lunes 1 de septiembre. En gran medida los cambios ya estaban descontados por los intermediarios, saldrán el Grupo Comercial Chedraui, que desde junio a la fecha se ha mantenido en un rango horizontal de fluctuación, y con una actividad reducida. Sale también el Grupo Sanborns, con una clara tendencia de baja durante los últimos 3 meses. Por contraparte, se integran a la muestra las acciones del Grupo Lala, que desde mediados de marzo iniciaron un ciclo acelerado de ganancias, aunque en las semanas recientes reporta un ligero declive, pero se destaca por ser un título de bastante actividad. La otra emisora que entra es el Grupo Carso, que desde principios de julio inició una rápida subida, con la que se coloca en el nivel más alto de su historia. Recordemos que por allá del 2010 cotizaba en niveles de 20, y ahora opera por arriba de 80.0 pesos por acción, en máximos históricos.