Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 19 de marzo?

Este día los mercados financieros tendrán sus ojos puestos en la decisión de política monetaria de la Fed, previo al anuncio, el comportamiento pudiera ser un tanto volátil, luego de que repuntaron ante una menor percepción de riesgo geopolítico.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
18 marzo 2014 19:30
 [El anuncio de la Reserva Federal de EU acaparará la atención de los mercados. / Bloomberg / Archivo] 

[El anuncio de la Reserva Federal de EU acaparará la atención de los mercados. / Bloomberg / Archivo]


La jornada financiera de media semana estará dominada por el anuncio de política monetaria de la Fed, será la primera reunión encabezada por la presidenta Janet Yellen, y también será su presentación ante los medios en una conferencia de prensa.

El anuncio se hará a las 14 horas de Nueva York, pero esta vez, por el desajuste en la entrada del horario de verano con México, la diferencia es de 2 horas, por lo que la noticia se conocerá a las 12:00 horas de México. Al mismo tiempo la Fed divulgará sus pronósticos trimestrales sobre las principales variables macroeconómicas.

La conferencia de prensa, que en esta ocasión será especialmente atendida, comenzará media hora después, a las 12:30 horas de México.

Los especialistas no prevén modificación alguna al ritmo actual del tapering, pero en donde podría notarse la mano de Yellen es en el diagnostico económico, y en la guía prospectiva (forward guidance) de la política monetaria, por ejemplo, bajo qué condiciones económicas empezaría a subir sus tipos de interés de referencia,

Habrá que observar, también, si en las determinaciones, o en el texto del comunicado se nota una inclinación dovish, acorde con su propia inclinación monetaria.

El interés, además, no sólo estará en los cambios mencionados que pudieran darse, sino en la forma o estilo en que pudiera cambiar el lenguaje.
En otros datos, por la mañana se conocerá el saldo de la cuenta corriente al cuarto trimestre pasado, se prevé una reducción del déficit de 94.8 mil millones de dólares, a 87.6 mmdd.

Al parecer, la disminución en la percepción de riesgo relativo al conflicto entre Ucrania y Rusia ya se reflejó en los mercados, luego de dos días de ganancias. De manera que la sesión pudiera ser un tanto volátil, a la espera de lo que defina la Fed.

En el Lejano Oriente, destaca el saldo de la balanza comercial de Japón. En Europa, las minutas de la última reunión del Banco de Inglaterra (BOE), y el reporte del mercado laboral.

En México, una reducción en las tasas de interés, motivada por un diferencial atractivo con los réditos de Nueva York, y una percepción de riesgo favorable, conforman, junto con un ámbito internacional menos presionado, un contexto propicio para la bolsa de valores local.