Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 18 de marzo?

Este miércoles los participantes de los mercados no tendrán otra distracción que el resultado de la reunión de política monetaria de la Fed, al respecto se han generado muchas expectativas, pero dadas las circunstancias, no está tan claro cual será la decisión.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
17 marzo 2015 20:20
 [La bolsa mexicana concluyó la jornada con un avance de 0.43 por ciento a 39 mil 765.92 unidades. / Cuartoscuro]   

[La bolsa mexicana concluyó la jornada con un avance de 0.43 por ciento a 39 mil 765.92 unidades. / Cuartoscuro]

La jornada financiera de media semana estará concentrada en el comunicado de política monetaria del Banco de la Reserva Federal, las opiniones se han dividido y los mercados han mostrado nerviosismo, en gran medida debido a la incertidumbre, ya que en alguna ocasiones predominan los temores ante la probabilidad de en esta ocasión se le acabe la paciencia a la Fed, pero en otras domina el optimismo debido a que ante cifras débiles de la economía, los participantes apuestan a que se mantengan los estímulos.

Justamente son los indicadores económicos recientes los que dificultan a la Fed tomar una decisión, justo cuando muchos creen que será hoy cuando comience el proceso para ir restringiendo la política monetaria. La situación ha llegado a un punto en el que cualquier decisión que se tome podría generar turbulencias en los mercados, aunque si sólo se miraran los indicadores recientes, la decisión pudiera apuntar a mantener la paciencia por un mayor lapso.

El anuncio será a las 12:00 horas de México, al mismo tiempo que se dan a conocer los pronósticos económicos. Media hora después dará inicio la conferencia de prensa de Janet Yellen, la cual está programada para durar una hora. Desde luego, sus explicaciones para justificar su decisión, cualquiera que haya sido, serán ampliamente atendidas.

Previamente, por la mañana, se dará a conocer el volumen de las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos.
En otras latitudes, al momento de la presente, se publicó ya el déficit de la balanza comercial de Japón, de 424.6 billones de yenes, mucho menor al esperado de menos 963.3 bdy, ello derivado de un incremento de 2.4 por ciento en las exportaciones y de una contracción de 3.6 por ciento en las importaciones. Estos datos son de febrero comparados contra el mismo mes de un año antes.

En la Eurozona darán a conocer también el saldo de la balanza comercial pero de enero. En Inglaterra, el reporte del empleo y las minutas de la reunión del BOE. En México, no se publicarán cifras de la economía.