Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 18 de febrero?

Este miércoles habrá bastante información económica en Estados Unidos que podría marcar la pauta a los mercados, sin embargo, el asunto de la crisis griega sigue latente, y seguirá permeando en las cotizaciones.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
17 febrero 2015 20:38
Fed

(Bloomberg)

La jornada financiera de media semana contará con abundante información económica proveniente de Estados Unidos, lo que podría marcar la pauta de comportamiento de los mercados, sin embargo, el riesgo principal seguirá siendo la crisis griega, para este día se esperan noticias respecto a la petición de Grecia de extender el actual programa de rescate que vence el próximo 28 de febrero, pero habrá que ver si cambian las condiciones de manera que sean aceptables para la atribulada nación mediterránea.

Respecto a los números de la economía, hacia las 7:30 de la mañana de México se publicarán en EU las estadísticas del inicio de construcción de casas de enero, se anticipa un volumen de 1.07 millones de unidades, desde un previo de 1.089 millones. También divulgarán el dato de los nuevos permisos de construcción, las expectativas son de un aumento de 1.032 a 1.065 millones.

A la misma hora, el índice de inflación al productor de enero, se prevé una tasa negativa de 0.4 por ciento, más baja que la anterior de menos 0.3 por ciento. La tasa core bajaría de 0.3 a 0.1 por ciento.

A las 8:15 de la mañana, la producción industrial de enero, el cálculo es de 0.0 por ciento, esto es, sin cambios. La variación anterior fue de menos 0.1 por ciento. Por su parte, la capacidad utilizada de las fábricas subiría de 79.7 a 79.9 por ciento.

Otra noticia relevante se dará a las 13:00 horas de México, las minutas de la reunión de la Fed del 28 de enero. Se espera más claridad respecto a qué tan paciente será la Fed en cuanto a mantener su política monetaria.

En cuanto a la actividad de los funcionarios de la Fed, esta tarde, a las 16:00 horas de México, hablará Jerome Powell, gobernador de la Fed, quien hablará sobre la estabilidad financiera, esto en Nueva York.

En otras latitudes, en Europa habrá información sólo en Inglaterra, las minutas de la más reciente reunión del BOE. Además, el reporte del mercado laboral.

En México, el Banco de México publicará su reporte de inflación al cuarto trimestre del año pasado. Además, se esperan reportes trimestrales de Arca Continental, OHL México y Crédito Real.