Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 17 de diciembre?

La jornada financiera de media semana, además del petróleo, estará acaparada por la postura que adopte la Fed al cabo de su reunión, y por las declaraciones que haga su presidenta Janet Yellen en la conferencia de prensa.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
16 diciembre 2014 19:11
BMV.

BMV.

Este miércoles los mercados financieros pondrán casi enteramente su atención en el anuncio de política monetaria de la Fed, esto ocurrirá a las 13:00 horas tiempo de México, al mismo tiempo darán a conocer sus pronósticos de las principales variables económicas para el 2015 y 2016. Media hora después, a las 13:30 horas, tendrá lugar la conferencia de prensa de Janet Yellen.

Hace apenas unos días la opinión pública casi daba como un hecho un cambio en el lenguaje de la Fed, en especial en lo referente a que la política se mantendría relajada por un periodo extendido. Sin embargo, luego de los derrumbes recientes en los mercados accionarios, la aguda crisis en Rusia que orillaron a su Banco Central a tomar medidas extraordinarias que resultaron contraproducentes y, desde luego, el tobogán por el que se han precipitado los precios del petróleo, ahora los participantes de los mercados consideran poco probable que se dé un cambio en la tónica del discurso del Instituto Central.

Como normalmente ocurre, después del comunicado, las proyecciones económicas, y la conferencia de prensa, los mercados reaccionan con volatilidad, pero al final tienden a tranquilizarse, en el sentido de la lectura de la postura de la Fed.

Respecto a otros temas, a las 7:30 de la mañana, hora de México, se conocerá la inflación al consumidor de noviembre, se anticipa una deflación de 0.1 por ciento, inferior al 0.0 por ciento de octubre. Pero la tasa core habría subido 0.1 por ciento, menor a la anterior de 0.2 por ciento. A la misma hora, el balance de la cuenta corriente al tercer trimestre, se anticipa un déficit de 95 mmdd, menor al dato anterior de menos 98.5 mmdd. Pero todos estos datos no tendrían una influencia apreciable en los mercados.

En otros territorios de ultramar, la balanza comercial de Japón a noviembre. En Inglaterra, el reporte del empleo de noviembre, y en la Eurozona, la inflación de noviembre, el pronóstico es una tasa negativa en 0.2 por ciento con respecto a octubre más baja que la previa de menos 0.1 por ciento, y de un incremento de 0.3 por ciento a tasa anual, menor al dato anterior de 0.4 por ciento.

Desde luego, la evolución de los precios del petróleo seguirá marcando la pauta a lo largo de la jornada, mientras que los indicadores financieros rusos atraerán también la atención. En México, solamente la encuesta de expectativas que da a conocer Banamex.