Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 16 de junio?

El comunicado de política monetaria de la Fed, y la conferencia respectiva de Janet Yellen serán esta tarde el centro de atención de los mercados, prácticamente antes del anuncio los mercados se mantendrán un tanto al margen, pagarán por ver.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
16 junio 2015 20:8
[A partir de este mes, la Fed reducirá en 10 mil mdd sus estímulos economicos. / Bloomberg / Archivo]

[A partir de este mes, la Fed reducirá en 10 mil mdd sus estímulos economicos. / Bloomberg / Archivo]

La jornada financiera de media semana será acaparada por la reunión de la Fed sobre política monetaria, en general, los analistas han minimizado la probabilidad de un incremento en las tasas de interés referencia en esta ocasión, sin embargo, esperan mayores indicaciones de para cuándo podría darse este movimiento inicial, y también con qué ritmo se irían dando los movimientos subsecuentes, esto es, cuál sería la ruta crítica del programa de normalización.

Por un lado, se han generado demasiadas expectativas respecto a la inminencia de un primer movimiento, incluso la propia presidenta de la Fed ha dicho que seguramente sería este mismo año. Pero al mismo tiempo, la coyuntura actual complica la decisión de la Fed, los datos recientes sobre la marcha de la economía generan dudas entre los analistas, todavía hay quienes temen una desaceleración más acentuada de la economía en Estados Unidos, mientras que otros estiman que la actual indefinición será temporal y que pronto será evidente un repunte en la actividad económica, entre ellos, la propia Fed, donde les empieza a preocupar un eventual sobrecalentamiento.

¿Resultado? las expectativas son de una postura más restrictiva de la Fed, lo que confirmaría un movimiento a partir de septiembre, o en lo que resta del año.

Para este día no habrá otros indicadores, solamente el comunicado de la Fed, que se divulgará a las 13:00 horas tiempo de México, momento en el que también se divulgarán las nuevas proyecciones de las principales variables económicas. Media hora después, dará comienzo la conferencia de prensa de Janet Yellen, en la que suelen ofrecerse mayores precisiones sobre el actuar de la Fed.

Pero habrá algunos reportes de empresas: FedEx, Oracle y Jabil Circuit.

En otros continentes la información será más bien escasa, en Japón al momento del presente, se reportó un incremento en las exportaciones de 2.4 por ciento, pero inferior a los pronósticos de 3.5 por ciento. Además, las importaciones se cayeron más de lo previsto, una caída de 8.7 por ciento, mayor a la esperada de menos 7.5 por ciento. En general, números débiles.

En Gran Bretaña, el reporte del mercado laboral de mayo y, en la Eurozona, la inflación al consumidor de la región durante mayo.