Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 15 de octubre?

Este miércoles los participantes de los mercados contarán con bastante e importante información para la toma de decisiones, la cuestión es si ello será suficiente para alejar las preocupaciones por el menor dinamismo de la economía en Europa y más allá.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
14 octubre 2014 21:6
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Durante la jornada financiera de media semana, la atención de los inversionistas estará puesta en los datos de la economía del día, en los reportes trimestrales de las empresas, y las secuelas de la inestabilidad de los mercados en los días recientes.

Además de la turbulencia creada por el mal desempeño de los indicadores económicos en Europa, y de los temores de un contagio hacia el resto del mundo, otros factores se han sumado al volumen de preocupaciones que aquejan a los inversionistas. Un ejemplo de ello se dio ayer martes, cuando los precios del petróleo se desplomaron un adicional 4.55 por ciento, colocándose el crudo WTI en su nivel más bajo desde mediados del año 2012. Desde luego, ello supone una reducción en la demanda por los energéticos, ello ante un menor dinamismo de la economía global.

De manera que los participantes tendrán como marco de referencia una serie de factores adversos, entre los que también entra en la ecuación el riesgo de una propagación del ébola, lo que afectaría a la economía internacional.

En cuanto a los números de la economía, hoy a las 7:30 de la mañana, hora de México, se divulgará en Estados Unidos, la estadística de las ventas al menudeo de septiembre, los pronósticos son de una contracción de 0.2 por ciento, desde un previo de 0.6 por ciento. Excluyendo el componente de autos, la previsión es de un incremento de 0.3 por ciento, igual al dato de agosto.

A la misma hora, el índice de precios al productor, se anticipa un aumento de 0.1 por ciento, arriba del dato previo de 0.0 por ciento.
Asimismo, se conocerá el índice de actividad de manufacturas para la región de Nueva York de octubre, se estima una lectura de 20.4 puntos, inferior al índice anterior de 27.5 unidades. Otro indicador significativo será el reporte Beige Book, el cual se publicará a las 13:00 horas tiempo de México.

En cuanto a los reportes de resultados de las empresas, se esperan para esta mañana, los de Bank of America Corp, BlackRock Inc, y Charles Schwab Corp. Para después del cierre del remate, se esperan los de American Express Co, Briggs & Stratton Corp, eBay Inc, Kinder Morgan Inc, y Netflix Inc.

En otros continentes también habrá información relevante, en China, la inflación al consumidor y al productor de septiembre, se espera de 1.7 por ciento, y de menos 1.6 por ciento, en ese mismo orden.
En Alemania, la inflación al consumidor de septiembre, se prevé de 0.8 por ciento anual. En Inglaterra, reporte del empleo de septiembre, se anticipa una baja en la tasa de desempleo de 6.2 a 6.1 por ciento. Se espera también una disminución en la tasa de las solicitudes de beneficios por desempleo, de 2.9 a 2.8 por ciento. En México no se tienen previstos indicadores.