Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 14 de mayo?

Este miércoles habrá poca información económica en Estados Unidos, de manera que por ese lado los participantes preferirán esperar a la abundancia de información que se conocerá el jueves. Los niveles elevados de precios hacen probable algún ajuste.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
13 mayo 2014 19:46
[La BMV opera en línea con el Dow Jones y el Standard & Poor's. / Cuartoscuro / Archivo]  

[La BMV opera en línea con el Dow Jones y el Standard & Poor's. / Cuartoscuro / Archivo]


La jornada financiera de media semana seguirá siendo de transición, ya que en la víspera los números de las ventas minoristas no consiguieron estimular el apetito de los inversionistas.

Este día sólo destaca el índice de inflación al productor de abril en Estados Unidos, el promedio de los analistas anticipa un incremento de 0.2 por ciento, menor al alza anterior de 0.5 por ciento. Esta cifra no suele generar reacciones en los mercados.

En cambio, habrá algunos reportes trimestrales de empresas: Agilent Technologies Inc, Cisco Systems Inc, Coty Inc, Deere & Co, y Macy's Inc. Estos reportes podrían tener influencia en Wall Street y en Times Square.

Otro factor a considerar para el comportamiento de las bolsas es el atractivo nivel de los promedios de precios, ya que invitan a realizar algunas utilidades, tanto en la NYSE, donde se encuentran en niveles de récords históricos, como en México, donde el índice se ubica en máximos de 4 meses.

En otras latitudes habrá datos a vigilar, en Francia y Alemania, la inflación al consumidor de abril. En Inglaterra, el reporte del mercado laboral de abril. En la Eurozona, la producción industrial de marzo, para el mes se prevé una disminución de 0.2 por ciento, y a tasa anual un incremento de 1.1 por ciento.

En el caso de los treasuries, los rendimientos de los bonos a 10 años se han mantenido en niveles bajos, en parte por un ánimo precavido en el entorno internacional, ante el conflicto en Ucrania. Pero también por algunos datos mixtos de la economía, por ejemplo, el dato de ayer de las ventas al menudeo. Una relativa debilidad del dólar en los mercados cambiarios contribuye también a mantener acotadas las tasas de interés. En México aplica una lógica similar, menores tasas de interés, en parte motivadas por una disminución en los índices inflacionarios, no provocan por el momento incrementos en los precios del dólar.