Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 14 de enero?

El informe de la Reserva Federal, conocido como el Beige Book, será determinante para conocer el estado de salud de la economía norteamericana y el momento para empezar a subir tasas de interés.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
13 enero 2015 17:11
Índice FTSE de Inglaterra

Índice FTSE de Inglaterra. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El miércoles, las cifras económicas en naciones desarrolladas clave y los reportes de empresa en los Estados Unidos, servirán de guías para orientar la toma de decisiones en los mercados.

En la zona euro se publicará la producción industrial, estimando que quede sin cambio en el pasado noviembre, lo que compararía negativamente con un incremento de 0.1 reportado en octubre.

La debilidad de las cifras reforzaría la posibilidad de que el Banco Central Europeo tenga que aplicar medidas complementarias para detener, primero, la caída y, después impulsar una gradual recuperación de la economía.

En los Estados Unidos, se conocerá las ventas minoristas correspondientes a diciembre del 2014, esperando una moderada desaceleración.

En tanto que los precios de las importaciones podrían desplomarse alrededor de 2.9 por ciento en el pasado diciembre, inducidos por la caída en los precios del petróleo.

A media jornada, será importante conocer el contenido del informe de la Reserva Federal conocido como el Beige Book.

El documento servirá de base para la toma de decisiones de la Fed, en su reunión del próximo 28 de enero.

Hasta ahora, los futuros de los fondos federales señalan que el banco central de los Estados Unidos podría empezar a subir su tasa de interés a partir de mediados del presente año.

En la principal economía del mundo se conocerá, antes de la apertura de los mercados, los reportes trimestrales JP Morgan Chase y Wells Fargo, estimado utilidades por acción de 1.316 y 1.0116 centavos de dólar en cada caso, de acuerdo a una encuesta publicada por Bloomberg.

En México, se publicará el comportamiento de la inversión fija bruta, esperándose una incremento de 5.1 por ciento en octubre del 2014, menor al 5.7 de septiembre.

El mercado petrolero se moverá en función de los datos económicos que se publiquen, dado que son un termómetro de su demanda.

Adicionalmente, habría que estar atentos a la publicación de los inventarios, lo que también le dará dirección a los precios del crudo.

El principal indicador de la bolsa mexicana de valores lleva tres sesiones en terreno negativo. No obstante, mientras se mantenga por arriba de 40,723 puntos seguirá en dentro de un canal lateral.

El tipo de cambio tendría que tocar por lo menos 14.7742 pesos, en el mercado de mayoreo, para activar la subasta de 200 millones de dólares.