Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 13 de agosto?

Esta jornada financiera contará con información significativa, que de acuerdo con los datos, pudiera marcar el rumbo a los mercados. Desde luego, sobresalen los datos de ventas minoristas en EU, pero también en Asia y Europa habrá datos importantes.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
12 agosto 2014 19:55
[Bloomberg] Las ganancias de la jornada correspondieron a las bolsas de Frankfurt, Londres y París. 

[Bloomberg] Las ganancias de la jornada correspondieron a las bolsas de Frankfurt, Londres y París.

La jornada financiera de media semana tendrá como protagonistas a los indicadores de las ventas minoristas de Estados Unidos durante julio, la media de los pronósticos es de un incremento de 0.3 por ciento, superior al incremento de junio de 0.2 por ciento. El mismo indicador, pero excluyendo el componente de autos, se espera de 0.3 por ciento, menor al dato anterior de 0.4 por ciento. Estos números se darán a conocer hacia las 7:30 de la mañana tiempo de México.

Estos números serán importantes porque los analistas quisieran ver si los nuevos datos confirman la presunta mejoría en la marcha de la economía de Estados Unidos, considerando antecedentes recientes como la lectura preliminar del PIB al segundo trimestre, los índices de actividad en el sector de manufactures y en el de servicios, o los pedidos a fábricas, todos por arriba de las previsiones.

Además de las estadísticas económicas, los mercados estarán atentos apenas a unos pocos reportes trimestrales de las empresas, por la mañana, antes de la apertura de las bolsas, se conocerán los informes de Deere & Co, Macy's Inc, y Merck KGaA, además, después del cierre se conocerá el reporte de Cisco Systems Inc., todas empresas de primer nivel. Estos números complementarán la lectura de los indicadores de las ventas al menudeo.

Para completar el cuadro estadounidense, a las 8:05 de la mañana de México, William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, participará en un taller sobre los riesgos del financiamiento, esto en la propia NY. Quince minutos después está programada la presentación de Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston.

En otros continentes, por la mañana se conocerán ya los datos del PIB de Japón, se anticipa una contracción de 1.8 por ciento con respecto al trimestre previo, y una reducción de 7.0 por ciento anual. Se conocerán también las minutas de la reunión del BOJ.

En China, la producción industrial de julio, donde se espera una tasa de 9.0 por ciento anual, inferior a la anterior de 9.2 por ciento. También, las ventas minoristas para el mismo mes, se prevé un incremento de 12.4 por ciento.

En Francia y Alemania, datos de inflación al consumidor. En Inglaterra, los informes de inflación y del empleo. En la Eurozona, la producción industrial de junio, prevén un incremento marginal de 0.1 por ciento a tasa anual, menor al anterior de 0.5 por ciento. Pero en el mes se anticipa una mejoría de 0.4 por ciento, mucho mejor a la caída de mayo de 1.1 por ciento. En México, el Banxico publicará su reporte trimestral de inflación.