Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 12 de marzo?

Poca información tendrán este día los mercados para la toma de decisiones, de manera que continuará un ánimo precavido entre los inversionistas, también por el conflicto ruso-ucraniano, y a la espera de datos de ventas minoristas y de la reunión de la Fed.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
11 marzo 2014 18:18
Bolsa Mexicana de Valores. (Arturo Monroy)

Bolsas del mundo


La jornada financiera de media semana será otro día en el que los mercados operarán en modo de espera, aguardando noticias significativas de la economía, como probablemente será la estadística de las ventas minoristas de febrero en Estados Unidos, dato que se conocerá mañana jueves. También los participantes se encuentran a la espera del anuncio de política monetaria de la Fed, esto para la próxima semana.

Prácticamente, la información del día será muy escasa y poco relevante en términos de las cotizaciones bursátiles.

En Estados Unidos, solamente el saldo del presupuesto federal a febrero, pero la cifra no suele mover a los mercados.

En cuanto a reportes trimestrales de empresas, destaca sólo Krispy Kreme Doughnuts Inc, y Williams-Sonoma Inc.

En latitudes de ultramar, destacan los indicadores de producción industrial para la Eurozona, donde se anticipa un incremento de 0.6 por ciento para el mes de enero, y de 1.9 por ciento a tasa anual. Esta estadística está también contemplada para la India. Para México no se tiene contemplado dato alguno.

Conviene comentar que los mercados nacionales no operan desde hace varios meses, incluso años, de forma homogénea, es decir, la bolsa maneja su propia historia, en gran medida disociada de los mercados locales de dinero y cambios. La bolsa de valores resiente no sólo la preferencia de los inversionistas internacionales por activos de menor riesgo, o de cobertura, por ejemplo, los treasuries, en detrimento de los mercados denominados emergentes.

Pero en gran medida le afectan otros factores, algunos de ellos locales, como los temas regulatorios en varios sectores, la debilidad del mercado interno, o la caída de los precios de algunos commodities en los mercados internacionales. Desde luego, no todos estos factores afectan a los mercados de divisas o de dinero.