Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 12 de agosto?

La jornada financiera de media semana contará con poca información en EU, pero importante en China y Europa. Además, habrá reacciones post devaluación del yuan y las turbulencias que provocó ayer mismo.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
11 agosto 2015 20:28
Divisas

Yuanes de China. (Reuters)

La jornada de media semana estará dominada por las consideraciones relativas a la medida adoptada por el PBC o Banco Popular de China, de devaluar su moneda de referencia el renminbi, y con ello a la divisa de mercado el yuan. Por supuesto, la decisión tiene muchas implicaciones, pero sin duda responde a una desaceleración de su economía y a un fortalecimiento de los términos de intercambio, lo que se reflejó en los datos más recientes de la balanza comercial china: una caída en sus exportaciones de 8.9 por ciento, cuando se preveía un declive de 3.0 por ciento en julio vs un año antes.

El caso es que la noticia provocó una contracción en los rendimientos de los bonos del Tesoro, un incremento en el precio del dólar, una caída en las divisas internacionales, un desplome en los precios del crudo, y pérdidas sustanciales en los mercados accionarios.

Por supuesto, la noticia puede tener otras muchas implicaciones, por ejemplo, abona a una menor probabilidad de un incremento en las tasas de interés de la Fed para septiembre, lo que sería lo de menos, lo preocupante son los signos de un menor dinamismo en China, ya que ello contribuye a bajas adicionales en los commodities, y a mantener con ello la inflación a la baja, justo uno de los factores que inhiben a la Fed para empezar una estrategia de normalización de su política monetaria.

En cuanto a los indicadores económicos del día, en Estados Unidos solamente los inventarios comerciales de petróleo, y el saldo del presupuesto del gobierno en julio. Además, está prevista una presentación del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, esto a las 7:30 de la mañana hora de México.

En Japón, las minutas de la reunión del BoJ. En China, la producción industrial y las ventas minoristas, datos que en la coyuntura actual serán muy significativos.

En Inglaterra, el reporte del empleo. En la Eurozona, la producción industrial.

En México, buenos datos de ventas a tiendas iguales de la ANTAD, será un factor positivo para el mercado, En Brasil, una reducción a la calificación crediticia de su deuda por parte de Moody´s, tendrá repercusiones en ese país.