Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 11 de junio?

Ante la falta de información económica, este miércoles los mercados se moverán dentro de un rango lateral, a la espera de noticias que marquen la pauta. Las ventas minoristas el jueves en EU, y la reunión de la Fed de la próxima semana.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
10 junio 2014 19:18
[Esa mañana la BMV opera un volumen de 6.3 millones de títulos / Cuartoscuro / Archivo] 

[Esa mañana la BMV opera un volumen de 6.3 millones de títulos / Cuartoscuro / Archivo]


La jornada financiera de media semana podría ser una repetición de lo ocurrido ayer martes, esto debido a que la información prevista para este día será bastante escasa.

En ese contexto, deben hacerse algunas consideraciones, queda claro que los principales índices se ubican en máximos, históricos en el caso de la NYSE, y de 14 meses en la plaza mexicana. Sin duda esto se traduce como una tendencia alcista en las bolsas, vigente en la medida en que no se tienen señales concretas de un cambio de dirección en los mercados.

Pero siempre que los indicadores se ubican en niveles elevados, surgen opiniones encontradas, muchas de ellas que hacen llamados de atención sobre los riesgos de una corrección. Después de muchas ocasiones, en algún momento tendrán razón.

En la circunstancia actual, los mercados prefieren esperar a datos reales de la economía, por ejemplo, las ventas al menudeo de mayo, estadística que se conocerá el jueves, y claro, a la reunión de política monetaria de la próxima semana de la Fed. Así es que los movimientos que se presenten serán por reacomodos u operaciones de trámite normales, pero no parece probable que se presenten movimientos significativos.

Este día sólo se conocerá el saldo del presupuesto del gobierno a mayo, esto hacia las 13.00 horas, pero no suele ser un número que mueva a los mercados.

En otros continentes, los precios al productor en Japón; en Inglaterra, los indicadores del empleo, la media de los pronósticos es de una tasa de desempleo de 6.7 por ciento, inferior a la anterior de 6.8 por ciento.

En México, la producción industrial de mayo, se anticipa una mejoría en el mes de 0.1 a 0.8 por ciento, y a tasa anual un declive de 0.2 por ciento.

Si las tasas de interés en EU se mantienen al alza, el peso pudiera seguir deslizándose, ayer el treasurie a 10 años quedó en 2.635 por ciento, mientras que el índice del dólar se acerca a la marca de 81.0 puntos, esto es, se ha estado fortaleciendo.