Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 11 de febrero?

La agenda internacional dominará la jornada financiera de media semana, en especial por el caso de Grecia, pero también por los precios del petróleo. En cuanto a la economía la información será escasa, aunque en México habrá datos de producción industrial.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
10 febrero 2015 20:0
[Grecia muestra una menor contracción del PIB/Bloomberg] 

[Grecia muestra una menor contracción del PIB/Bloomberg]

La jornada financiera de media semana tendrá como principales focos de atención la reunión de ministros de finanzas del Eurogrupo y, por supuesto, el comportamiento de los precios del petróleo en un momento de elevada volatilidad en el mercado.

Respecto a la reunión del Eurogrupo, ésta dará comienzo a las 10:30 horas tiempo de México en Bruselas, y a las 14:00 horas está prevista una conferencia de prensa. Por supuesto, el tema será el nuevo episodio de la crisis de deuda soberana de Grecia. El actual programa de rescata termina el 28 de febrero, pero el nuevo gobierno griego por definición, es más adverso a las condiciones restrictivas de sus acreedores internacionales, comúnmente conocido como la Troika.

Por un lado, Grecia pedirá un crédito puente por un plazo de 6 meses, que le permitiría Grecia tomar un respiro mientras negocia un nuevo programa de rescate. Por otro, la reticente Alemania, no está dispuesta a otorgar ningún nuevo crédito puente, sino que pretende un acuerdo integral con condiciones “duras”, y no prevén un pronto arreglo.

Otro tema internacional será la cumbre que se llevará a cabo en Minsk, Bielorrusia, entre Francia, Alemania, Ucrania y Rusia, el tema, por supuesto, será buscar un acuerdo de paz.

Al parecer, en los próximos días habrá frecuentes reuniones en el Viejo Continente, en busca de encontrar soluciones a las distintas problemáticas, mientras tanto, los mercados tendrán motivos para la volatilidad, y los refugios seguros estarán socorridos.

En cuanto a la economía, esta mañana en Estados Unidos se divulgarán los inventarios semanales de petróleo, y después, hacia las 13:00 horas de México, el presupuesto del gobierno, pero esta noticia no suele influir en los mercados. En realidad, el dato importante de la economía se conocerá el jueves, y son las ventas al menudeo.

En cuanto a reportes de empresas, esta mañana antes de la apertura, PepsiCo Inc, y Time Warner Inc. Para después del cierre, Cisco Systems Inc, Metlife Inc, y NVIDIA Corp.

En cuanto a funcionarios de la Fed, esta mañana hablará Richard Fisher, de la Fed de Dallas, la conferencia sobre política monetaria será en Nueva York, a las 7:00 horas de México.

En México, se dará a conocer la cifra de la producción industrial de diciembre, los pronósticos apuntan a una tasa de 2.8 por ciento.