Mercados

¿Qué esperan los mercados para el miércoles 10 de diciembre?

Este día habrá poca información de la economía en Estados Unidos y en otras latitudes, de manera que los mercados se moverán todavía por las turbulencias de la víspera, aunque no se descarta una reacción técnica de corto plazo por precios castigados.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
09 diciembre 2014 19:48
Bolsa Mexicana de Valores. (Arturo Monroy)

Bolsas del mundo

La jornada financiera de media semana contará con escasa información de la economía en Estados Unidos, mientras que en Asia y Europa será también limitada. De manera que los participantes, intermediarios e inversionistas, seguirán influidos por los acontecimientos del martes y de los días recientes, en los que las noticias desfavorables provenientes de Asia y Europa han propiciado el desánimo de los mercados.

Claramente el mundo económico y financiero se encuentra dividido en dos ámbitos: el de los países desarrollados y emergentes cuyas economías reportan lentos crecimientos y aún recesiones, y por el lado opuesto, el de Estados Unidos, cuya economía da señales claras de recuperación y en donde incluso se prevé un incremento en los réditos de la Fed antes de lo esperado, y cuyos mercados han alcanzado máximos históricos, al tiempo que el dólar y su mercado de bonos se han fortalecido.

Desgraciadamente, México se encuentra entre el abundante grupo de los primeros, además, perjudicado por la crisis petrolera, y por factores internos político sociales. Entre sus pros, por supuesto, la cercanía geográfica y económica con Estados Unidos.

Destaca para hoy, en EU, el nivel de los inventarios comerciales de petróleo, la información se dará a conocer a las 9:30 horas tiempo de México. En las circunstancias actuales la noticia será relevante.

En China, la inflación al consumidor de noviembre, la expectativa es de 1.6 por ciento anual. Al productor, el pronóstico es de una deflación de 2.4 por ciento, menor al mes previo de menos 2.2 por ciento. En Francia, la producción industrial a octubre. En Gran Bretaña, el saldo de la balanza comercial de octubre.

En México, se dará a conocer la inversión fija bruta de septiembre, las previsiones rondan un incremento de 6.5 por ciento.

No obstante, y como suele ocurrir en estos casos, luego de la tormenta viene la calma, esto es, no debe descartarse para hoy una reacción técnica ante precios castigados.