Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 2 de septiembre?

Se reanudan operaciones con normalidad en los mercados, luego del feriado del lunes en EU, al parecer las tensiones geopolíticas se han atenuado, por lo que la atención regresa a los temas de la marcha de la economía.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
01 septiembre 2014 20:17
Bolsa Mexicana de Valores. (Edgar López)

Bolsas del mundo

Después del feriado de ayer en Estados Unidos, los inversionistas regresan este martes a su actividad normal, lo que permitirá observar el comportamiento real de los mercados, en especial el de la bolsa mexicana, ya que ayer reportó una reducción de 0.42 por ciento, pero con un volumen reducido.

Debe considerarse que, al menos por ahora, el tema geopolítico se encuentra en stand by, pero no deja de estar latente…

Otra consideración importante es que el resto de la semana tendrá como sucesos principales el anuncio de política monetaria del BCE, en el que pudiera anunciarse un nuevo programa de estímulos, respecto al cual no se descarta un relajamiento cuantitativo (QE). Además, por supuesto, los indicadores del empleo de Estados Unidos que se divulgarán el próximo viernes, en esta ocasión con un interés extra por las interrogantes respecto a la política futura de la Fed.

Este martes en Estados Unidos publicarán, a las 9 de la mañana tiempo de México, el índice ISM de actividad manufacturera de agosto, los pronósticos son de un pequeño desliz de 57.1 a 57.0 puntos. A la misma hora, la variación en el monto del gasto en construcción de julio, se anticipa un incremento de 1.0 por ciento, con respecto a una caída de 1.8 por ciento en junio.

En otras latitudes, destaca solamente el índice de inflación al productor de la Eurozona, aunque no se trata del índice al consumidor, es claro que en la coyuntura actual de temores deflacionarios el dato será importante.

En México, destaca la publicación de la encuesta de expectativas económicas del sector privado. Además, las consabidas reservas internacionales y la subasta de valores del gobierno.