Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 9 de septiembre?

Este martes no se publicarán indicadores relevantes de la economía en Estados Unidos, de manera que los mercados se mantendrán en modo de espera, atentos a la presentación de los productos de Apple, lo que ocurrirá al medio día de México.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
08 septiembre 2014 19:36
Tim Cook, consejero de Apple

Tim Cook, consejero de Apple. (Reuters/Archivo)

Este martes los mercados financieros seguirán en la búsqueda de noticias que pudieran destrabar las posturas precavidas de los inversionistas a consecuencia de la falta de noticias sobre la marcha de la economía en Estados Unidos.

Varios factores confluyen, los números del empleo menores a lo previsto que se publicaron el viernes pasado en Estados Unidos, un dato menor a lo esperado en el PIB de Japón, y un dato débil en la balanza comercial china, son datos desfavorables que contribuyen para posturas cautas en los mercados. Además, continúan latentes las tensiones geopolíticas relativas a Ucrania.

Por si fuera poco, la próxima semana habrá reunión de la Fed, y los participantes se irán poniendo nerviosos al respecto.

Para este martes, destaca la presentación de los nuevos gadgets de Apple, el suceso será importante porque se ha creado una enorme expectación mundial al respecto, pero sobretodo, porque Apple tiene un gran peso en el mercado en general, pero también en el sector tecnológico de la bolsa Nasdaq. Existen interrogantes respecto al futuro de la compañía y ante la dura competencia que enfrenta. La cita es hoy al medio día hora de México, físicamente el evento tendrá lugar en Cupertino, California.

En cuanto los números de la economía, hoy no se divulgará nada relevante en Estados Unidos.

En cuanto a los reportes de empresas, sólo destacan estos: antes de la apertura, Barnes & Noble Inc, y Burlington Stores Inc. Después del cierre, Krispy Kreme Doughnuts Inc.

Sólo por consignarlo, a las nueve de la mañana habrá una audiencia entre representantes del sector financiero y el Comité de Banca del Senado. Entre los participantes estarán Daniel Tarullo, gobernador de la Fed, Mary Jo White de la SEC, y Martin Gruenberg, de la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation).

En Japón, las minutas de la más reciente reunión del BOJ. En Inglaterra, la producción industrial y la balanza comercial.

En México, destaca el dato de inflación de agosto, se espera 0.31 para el mes, y 4.09 por ciento anual. Además, las estadísticas de ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD. Por supuesto, reservas internacionales y subasta de valores gubernamentales.