Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 7 de octubre?

Para este día se prevé una jornada de transición en los mercados financieros, ya que la información será escasa, pero también a la espera de los primeros reportes importantes de empresas en EU y de las minutas de la Fed que se conocerán el miércoles.
Felipe Sánchez
06 octubre 2014 20:10
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

La segunda jornada financiera de la semana tendrá pocos ganchos de donde asirse, esto es, la información sobre la marcha de la economía será bastante escasa, y los reportes trimestrales de las empresas serán más abundantes y significativos hasta el miércoles.

De manera que se espera una jornada de transición, similar a la de ayer lunes, esto es, refiriéndonos a Wall Street, a influencias opuestas, por ejemplo, todavía una inercia favorable derivada de los datos del empleo de EU que apuntan a una recuperación económica, una toma de utilidades tras las ganancias del viernes, y la falta de algún catalizador que incentivara a los compradores.

Por lo pronto, para este martes, el único indicador económico de Estados Unidos se conocerá hasta las 14:00 horas, tiempo de México: el monto del crédito al consumo durante agosto, el pronóstico es de una reducción de 26.0 a 20.0 mil millones de dólares, empero, esta información no suele reflejarse en los mercados.

Por la tarde, después del cierre, se conocerá el informe de Yum! Brands Inc. pero su efecto en el mercado normal se reflejará hasta el miércoles.

Por otra parte, este día hablarán Narayana Kocherlakota de la Fed de Minneapolis, y William Dudley, de la Fed de Nueva York.

En realidad los participantes se mantendrán a la espera de la publicación de las minutas de la reunión de la Fed del 16 y 17 de septiembre pasados, pero también a los reportes trimestrales importantes que se darán a conocer el miércoles por la mañana, como el de Costco Wholesale, y el de Monsanto, y por la tarde el de Alcoa y el de Safeway.

En Asia, se conocerán los anuncios de política monetaria de Japón y de Australia, en general no se esperan cambios, sino que el interés estará en los comunicados. En Alemania e Inglaterra, se divulgará el índice de producción industrial de agosto.

En términos de la plaza bursátil nacional, la bolsa se mantendría dentro de sus parámetros recientes: hacia abajo, el mínimo de cierre del jueves pasado que se marcó en 44 mil 254 unidades, mientras que para arriba se aprecian obstáculos en 45 mil puntos, que es una barrera psicológica, pero en realidad la marca a superar más próxima se localiza en 45 mil 117 puntos. Si la bolsa se mantiene dentro de los rangos mencionados diríamos que estaría consolidando.

En cuanto al tipo de cambio, en las jornadas recientes el peso ha resultado perjudicado por el repunte del dólar en los mercados internacionales, pero ayer se dio el caso de una caída del dólar ante divisas referenciales como el Euro y el Yen, esto es, el Euro recuperó 1.13 por ciento en detrimento del dólar, mientras que el dólar se contrajo en 0.89 por ciento ante el Yen. En tanto, el peso reportó ayer una recuperación, al caer el dólar ante el peso mexicano en 0.47 por ciento. Por lo pronto, la divisa azteca seguirá fluctuando de acuerdo con los vaivenes del dólar en los mercados internacionales, más que por factores locales.