Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 3 de junio?

Este martes habrá información económica local e internacional, pero en general los inversionistas preferirán esperar a la decisión de política monetaria del BCE, y a los números del empleo de Estados Unidos.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
02 junio 2014 19:23
Bolsa Mexicana de Valores. (Arturo Monroy)

Bolsas del mundo


Los mercados financieros se encuentran en modo de espera, aguardan información relevante que se conocerá más adelante en la semana, pero debe tenerse en cuanta que las bolsas han estado descontando buenos números, por lo cual indicadores como el promedio Dow Jones y el índice S&P 500 se encuentran precisamente en niveles máximos históricos. De manera que, al mismo tiempo, se encuentran susceptibles de alguna corrección ante cualquier factor adverso.

Un tema similar se refiere al mercado de bonos del Tesoro, por diferentes razones, pero el caso es que los rendimientos se ubicaban en niveles mínimos relativos, a plazo de 10 años la tasa quedó ayer en 2.534 por ciento, y el mínimo reciente se marcó en 2.438 por ciento, un nivel bajo no visto en casi un año. El espacio hacia arriba es amplio, con una resistencia importante en 2.80 por ciento.

En cualquier caso, será importante la decisión del BCE del próximo jueves y, por supuesto, los datos del empleo que se conocerán el viernes. Esperando dicha información los participantes mantendrán cierta cautela.

Por lo pronto, este martes se conocerá la estadística de los pedidos a fábricas de abril, se anticipa un incremento de 0.5 por ciento, luego de haber subido 1.1 por ciento en marzo. Más tarde, darán a conocer los números de la venta de autos y camionetas durante mayo.

Después del mediodía, hacia las 12:50 horas de México, dará un discurso Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, esto ocurrirá en Breckenridge, Colorado.

Previamente, antes de la apertura de los mercados, se conocerá ya el índice PMI (Markit) de manufacturas de China correspondiente a mayo. En la Eurozona, el dato preliminar de inflación de mayo, y la tasa de desempleo para abril. Además, en Australia y la India habrá anuncios de política monetaria de sus bancos centrales. En México, se divulgará el reporte de la encuesta sobre expectativas económicas del Banxico.

De manera que no será una jornada exenta de información, previo a las noticias estrellas de la semana.