Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 1 de julio?

Este martes habrá cifras interesantes sobre la economía, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, no obstante, los participantes preferirán esperar a los números del empleo que se divulgarán esta vez el jueves en EU.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
30 junio 2014 19:16
Economía de China

[Aumentan 6.2% anual las ventas foráneas de manufacturas en agosto / Bloomberg]


Este martes los mercados financieros seguirán recibiendo información sobre el comportamiento de la economía en Estados Unidos, pero también en el resto del mundo: Asia, Europa y México. No obstante, la información de mayor peso se conocerá el próximo jueves, serán los números del empleo de junio de Estados Unidos.

A las 9 de la mañana de México se divulgará la variación mensual del gasto en construcción de mayo, el pronóstico promedio de los analistas es de 0.4 por ciento, superior al anterior de 0.2 por ciento. El indicador más relevante del día será el índice ISM de actividad de manufacturas de junio, se anticipa una pequeña mejoría a 55.8 unidades, desde una lectura de mayo de 55.4 unidades. Se publicarán también los volúmenes de ventas de autos y camionetas durante junio.

Antes de la apertura de los mercados de México y Nueva York, se conocerán ya varias estadísticas: En Japón, el resultado de la encuesta conocida como Tankan, elaborada por el Banco de Japón (BoJ) y correspondiente al segundo trimestre del año. En ese mismo país, el índice PMI de manufacturas de junio. En China, se divulgarán los dos índices de actividad manufacturera, el de la agencia Markit, y el de la agencia gubernamental. En Francia, Alemania, Inglaterra, la Eurozona, México, Estados Unidos, etc., se publicarán los índices respectivos PMI de manufacturas de junio. Además, en Alemania, difundirán la tasa de desempleo de mayo.

De manera que habrá bastante información que digerir, no obstante, los números que podrían dar una buena idea del dinamismo real de la economía se conocerán el jueves, la tasa de desempleo y los nuevos puestos de trabajo generados en junio.

El otro gran evento que se aproxima es el de los reportes trimestrales de las empresas, pero esta historia comenzará para la próxima semana, por lo pronto, los mercados mantendrán una cuota de expectativa, a la espera de esa información.