Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 7 de julio?

Este martes continuarán las reacciones en los mercados globales ante la evolución de los acontecimientos con respecto a Grecia, pero también habrá noticias en EU de la economía y de empresas rumbo a los resultados trimestrales.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
06 julio 2015 19:52
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Este martes los mercados financieros continuarán atentos a la evolución de los acontecimientos con respecto a Grecia, todavía sacudidos por el resultado del referéndum ciudadano del domingo, que arrojó una sustancial mayoría de 61.3 por ciento del voto “NO”, en contra de las condiciones de austeridad propuestas por los acreedores.

A pesar del ánimo adverso entre varios de los países europeos tras la consulta ciudadana en Grecia, en realidad todavía prevalece la conciencia de que una salida de los griegos de la Eurozona sería una mala noticia para todos los involucrados. Pero habrá que ver si las nuevas condiciones en Grecia contribuyen a resultados menos restrictivos para los helenos, o si las ligas se tensan demasiado y entonces los resultados serían contraproducentes. Estas dudas son parte de la mayor incertidumbre que prevalece con respecto al caso.

Por lo pronto, para hoy habrá una reunión extraordinaria del Eurogrupo, desde luego hay expectativas globales.

Por otra parte, en Estados Unidos la información será escasa, solamente la balanza comercial de mayo, se anticipa un déficit de 42.5 mil millones de dólares, superior al de abril de 40.9 mmdd, y por la tarde, el crédito otorgado al consumo de mayo, se espera un monto de 18.2 mmdd, menor al anterior de 20.5 mmdd.

De mencionar para este día un factor en contra en el caso de la advertencia hecha por Advanced Micro Devices (AMD), de un reporte más bajo en sus ingresos y en márgenes para su segundo trimestre, a publicarse el 16 de julio próximo. Sus acciones se desplomaban por la tarde 13.77 por ciento. Un factor adverso para el mercado de las tecnológicas.

Además, una caída en las utilidades operativas esperadas de Samsung, de alrededor de 4 por ciento anual, seguramente será una mala noticia para el sector de los teléfonos inteligentes.

Por otro lado, en Alemania e Inglaterra, se divulgarán los indicadores de producción industrial. En México, el índice de la confianza de los consumidores de junio.

También en México, habrá que observar reacciones luego del reporte de Walmart de ventas a tiendas iguales de junio, un incremento de 3.6 por ciento, un poco menor a las expectativas que rondaban 4.0 por ciento, pero habría que considerar un efecto calendario desfavorable.