Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 2 de diciembre?

Poca información de "peso" habrá este martes para la toma de decisiones, así que salvo una reacción técnica, parece más probable que los mercados se mantengan ofrecidos, a la espera de noticias como las del empleo del próximo viernes.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
01 diciembre 2014 19:48
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Este martes los mercados financieros tratarán de reaccionar a las fuertes pérdidas sufridas en la víspera, luego de los números débiles de la economía internacional publicados durante el fin de semana y el lunes, sin embargo, salvo alguna reacción técnica meramente motivada por precios castigados, en la práctica no se aprecia ningún catalizador que despierte el apetito de los inversionistas.

En Estados Unidos, a las 9 de la mañana hora de México, se divulgará la cifra del gasto en construcción de octubre, la media de los analistas prevé un incremento de 0.6 por ciento, con respecto a una caída de 0.4 por ciento de un mes antes. Se conocerán también datos de las ventas de autos y camionetas durante noviembre. Pero en realidad no parece que estos datos pudieran impulsar las cotizaciones.

Entonces, no debe descartarse que prevalezca una actitud defensiva entre los participantes, a la espera de indicadores más relevantes para el resto de la semana, en especial para el viernes con los indicadores del empleo en Estados Unidos.

En México, la situación de la Bolsa desde el punto de vista técnico es delicada: El índice está a punto de echar por la borda la reacción ascendente que tuvo la Bolsa entre el 14 y el 27 de noviembre, al encontrarse el índice a sólo 20 puntos de vulnerar el mínimo del índice de ese 14 de noviembre en 43 mil 372 unidades. Su rompimiento remitiría al índice hacia su siguiente soporte que se ubica en 42 mil 908 puntos, del 16 de octubre, punto más bajo desde que empezó el ciclo de baja el 8 de septiembre, desde un máximo relativo de 46 mil 357 unidades. En otras palabras, si el promedio de precios rompe sus mínimos recientes se reanudaría formalmente su ciclo de baja.

Los representantes de la Fed tendrán actividad, a las 7:15 horas tiempo de México dará una conferencia Stanley Fisher, vicepresidente de la Fed, esto en Washington. Más tarde, en la sección de Los Ángeles de la Fed de San Francisco, hablará Lael Brainard, gobernador de la Fed.

En otras latitudes, el anuncio de política monetaria del Banco Central de Australia, no se esperan cambios con respecto a una tasa de interés actual de 2.5 por ciento. En la Eurozona, el índice de inflación al productor. Sin embargo, no serán datos que normalmente influyan en los mercados. En México, el Banxico dará a conocer su encuesta de expectativas económicas.

En México, una concatenación de sucesos ha contribuido para una presión inesperada en la paridad cambiaria, además de una serie de factores internos que hacen menos atractiva la inversión en México, afecta de manera apreciable el desplome de las cotizaciones internacionales del petróleo. Probablemente se pueda considerar que se trata de factores coyunturales, sin embargo, en el caso de los precios de los energéticos, parece que la situación pudiera extenderse más allá de lo normal, lo que mantendría al peso ofrecido también más de lo previsto.