Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 9 de diciembre?

Este día los inversionistas intentarán tranquilizarse e intentar alguna reacción, sin embargo, no se perciben catalizadores para la jornada, de manera que la inercia bajista al final podría prevalecer. Los mercados esperan datos para jueves y viernes y a la Fed para la próxima semana.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
08 diciembre 2014 20:20
 [Bloomberg] Las bolsas subían tras la publicación de las minutas de la Fed y datos de China.

[Bloomberg] Las bolsas subían tras la publicación de las minutas de la Fed y datos de China.

Este martes los mercados no contarán con suficiente información como para dar dirección al comportamiento de los mercados. De manera que inicialmente los participantes seguirían en la inercia bajista de la víspera, salvo que se diera algún rebote técnico, por ejemplo en el caso del petróleo, ya que fue duramente castigado, por supuesto también en los mercados accionarios.

En Estados Unidos el indicador del día no tendría mayor impacto, los inventarios mayoristas de octubre, la previsión es de un incremento de 0.2 por ciento, un peco menor al anterior de 0.3 por ciento.

En Europa, la balanza comercial de Alemania y Francia para octubre. En Inglaterra, la producción industrial de octubre. Por supuesto, la sorpresa sería que salieran datos claramente positivos, pero lo más probable es que continúe la inercia de debilidad, con la excepción quizás de la Gran Bretaña.

En la práctica, para esta semana, faltan indicadores más relevantes, como los de ventas minoristas de Estados Unidos para el jueves, y los de producción industrial y ventas al menudeo de China para el viernes.

Además, cada vez irán creciendo las expectativas respecto a la última reunión de la Fed de este año, programada para el martes y miércoles de la próxima semana. De manera que son factores que contribuirían a mantener, por lo pronto, un tono cauto en los mercados.

Respecto al tipo de cambio, luego del anuncio que restablece el mecanismo de subastas de dólares, es probable que el mercado se tranquilice, ya que se apreciaba un tanto nervioso, muy especulativo, de manera que la decisión de proveer de liquidez al mercado cambiario parece una decisión acertada. Ahora habrá que comprobar los rangos de fluctuación en los que comenzará a fluctuar, por lo pronto ayer lunes el peso recuperó 0.31 por ciento con respecto a su cierre del viernes, al quedar el dólar en 14.34 pesos por unidad.

En cuanto al índice de la Bolsa, aunque se han dado algunos altibajos alrededor de la marca de los 43 mil puntos, se debe partir de la percepción de que el momento de la Bolsa es de baja, que ya se encuentra por debajo de los 43 mil, y que el siguiente nivel a respetar se encuentra en 42 mil 500, ya muy próximo. Los subsecuentes en 41 mil 900 y en 41 mil 360 puntos.