Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 5 de agosto?

Los mercados financieros dieron ayer señales de estabilización, y este martes tratarán de mantenerse a pesar de la escasa información de la economía, pero en un modo más relajado, luego del rescate del Banco Espíritu Santo de Portugal.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
04 agosto 2014 20:32
 [Bloomberg] La caída de las acciones de  América Móvil y el grupo de medios Televisa perjudicaban al IPC.

[Bloomberg] La caída de las acciones de  América Móvil y el grupo de medios Televisa perjudicaban al IPC.

La jornada financiera de este martes se dará en un contexto en el que los mercados tuvieron ayer lunes una reacción importante, luego de una semana muy complicada, en la que las bolsas de Nueva York se llevaron la peor parte. Nuevamente ayer se confirmó lo que ya desde hace varias semanas ha estado ocurriendo, que la bolsa de valores mexicana ha tenido un mejor desempeño relativo con respecto a sus contrapartes de Nueva York.

Ayer lunes, por ejemplo, el índice de precios de la Bolsa se colocó en su nivel más elevado en 17 meses y medio, ello a pesar de las turbulencias recientes, ya sea por los temores de un más pronto ajuste en la política monetaria de la Fed, por la inestabilidad geopolítica, por los reportes trimestrales mixtos, o de los casos del banco Espíritu Santo de Portugal, o el incumplimiento argentino.

En Estados Unidos este martes a las 9 de la mañana hora de México se conocerá la variación en el volumen de pedidos a fábricas de junio, los analistas prevén un incremento de 0.5 por ciento, luego de que un mes antes decrecieron 0.5 por ciento.

Por otra parte, el Instituto para la Administración de Abastecimientos (ISM), dará a conocer su índice de actividad en el sector servicios de la economía para julio, el pronóstico es de un ligero incremento de 56.0 a 56.5 unidades.

Todavía habrá varios reportes trimestrales, algunos de los cuales serán importantes:

Archer Daniels Midland Co, Cablevision Systems Corp, Coach Inc, Coca Cola Bottling Co Consolidated, CVS Caremark Corp, Eastman Kodak Co, First Solar Inc, Fresnillo PLC, Office Depot Inc, Papa John's International Inc, Time Inc, Walt Disney Co, y Zillow Inc.

En otras latitudes, sobresalen los indicadores PMI compuestos, se publicarán en Japón, China, Francia, Alemania, y en la Eurozona. Además, las ventas minoristas para la Zona Euro. En México, se divulgará el índice de confianza de los consumidores de julio, los pronósticos rondan 93 puntos, desde un previo de 91.0 unidades.
Además, por supuesto, habrá actualización del monto de las reservas internacionales, y la subasta de valores gubernamentales, que incluirá una subasta de bonos a plazo de 30 años.