Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 8 de abril?

Ante la falta de noticias sobre la economía en Estados Unidos, los mercados pudieran moverse más por factores técnicos, por lo que no se descarta una reacción por precios castigados. Por lo demás, empieza la temporada de reportes en EU.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
07 abril 2014 21:8
[El Nasdaq Composite subía 2.317 puntos (0.06 por ciento) para ubicarse en 3 mil 996.89 unidades./Reuters] 

[El Nasdaq Composite subía 2.317 puntos (0.06 por ciento) para ubicarse en 3 mil 996.89 unidades./Reuters]


Los mercados financieros tendrán este martes otra jornada en la que no contarán con indicadores sobre la marcha de la economía en Estados Unidos, de manera que la falta de información se traduce en una situación adversa para los mercados. En especial, cuando bolsas como la Nasdaq acumulan una racha de tres pérdidas consecutivas, en las que acumulan una contracción de 4.60 por ciento.

Por supuesto, la gran pregunta es si esta caída implica un cambio en la tendencia en Nueva York, o si se trata sólo de una corrección importante, en la que las compras selectivas suelen representar una oportunidad.

Por ahora no se han publicado noticias concretas a las que se pueda atribuir la reciente debilidad de las bolsas neoyorquinas, en ocasiones no está claro qué es lo que las bolsas están descontando, los mercados se autoalimentan en su propia inercia, en este caso vendedora, y después vienen las explicaciones.

En el caso de la bolsa Nasdaq, los momentos de recuperación no han tenido la fuerza suficiente, simplemente porque los vendedores han aprovechado cada rebote para deshacer posiciones. Peor aún, los compradores han sido insuficientes, de manera que cada vez que estiman que han entrado a un buen precio, el movimiento de alza es efímero y termina por concluir por debajo del precio de compra, esto es lo que se conoce como rompimiento de soportes. El índice Nasdaq cerró ayer en 4 mil 080 puntos, luego de un ligero rebote en 4 mil 050, un nivel muy frágil. El siguiente apoyo no está muy lejos, se ubica en 3 mil 990 unidades. Ya veremos…

Este martes, después del cierre, Alcoa dará conocer su reporte al primer trimestre, pero en la economía no habrá datos en EU.

Por otra parte, varios funcionarios de la Fed tendrán actividad: hacia las 12:30 horas de México, hablará Narayana Kocherlakota, de la Fed de Minneapolis, esto en Rochester, Minnesota. A las 13:45 de la tarde dará una conferencia Charles Plosser, de la Fed de Filadelfia, en esa misma ciudad. Por último, a las 3 de la tarde de México, tendrá una participación Charles Evans, de la Fed de Chicago, esto en un panel del FMI.

Extra fronteras, antes de la apertura de los mercados, conoceremos ya la decisión de política monetaria del Banco de Japón, donde además del comunicado habrá conferencia de prensa. Además, en Gran Bretaña se publicará su indicador de producción industrial de febrero. Aquí, en México, la inversión fija bruta de enero.