Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 30 de septiembre?

Este día seguirá la atención puesta en Hong Kong, pero también en datos de la economía de EU, Asia, Alemania y México. Sin embargo, es probable que los participantes se mantengan a la espera de las cifras del empleo en EU para el viernes.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
29 septiembre 2014 19:20
  [Bloomberg] La bolsa mexicana extiende su descenso, presionada por Peñoles y América Móvil. 

[Bloomberg] La bolsa mexicana extiende su descenso, presionada por Peñoles y América Móvil.

Este martes los mercados financieros tendrán varios temas que atender, quizás el más importante en la coyuntura sea la evolución de los acontecimientos en Hong Kong, por supuesto existe el riesgo de que se produzca una mayor inestabilidad en el país, y en los mercados. Además, habrá que ver las reacciones de China.

Así pues, ya no sólo es Ucrania y Rusia, Palestina e Israel, e Irak, Estados Unidos y el Estado Islámico, etc., ahora HK se agrega a la ya larga lista.

Por otra parte, en asuntos más mundanos, los inversionistas fijarán su atención en algunos indicadores económicos: En Estados Unidos, a las 8 de la mañana de México, el índice de precios de la vivienda de 20 ciudades de julio, se prevé un incremento anual de 7.4 por ciento, menor al dato anterior de 8.1 por ciento. Se publicará también, a las 8:45 de la mañana, el índice PMI de manufacturas en la región de Chicago, los pronósticos rondan 61.5 puntos, inferior al número anterior de 64.3 enteros.

A las 9 de la mañana, el índice de la confianza de los consumidores de septiembre, el que calcula The Conference Board, se anticipa un declive de 92.4 a 92.0 puntos.

También veremos si se presenta el fenómeno conocido como "maquillaje", debido a que hoy es cierre de mes y de trimestre, y los intermediarios gustan de tratar de proteger las cotizaciones accionarias para presentar estados de cuenta favorables a sus clientes al cierre del período.

Por otra parte, a las 8:30 de la mañana hora de México, dará un discurso Jerome Powell, gobernador de la Fed, esto en la ciudad de
Washington.

En otros lejanos territorios, antes de la apertura de los mercados americanos, se conocerán ya varios indicadores de Japón: la tasa de desempleo, la producción industrial, las ventas minoristas y el gasto de los hogares. Además, en Japón y China, los índices PMI de manufacturas. En Alemania, las ventas al menudeo, y la tasa de desempleo. En México, destaca el informe de finanzas públicas de agosto.