Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 30 de junio?

Este martes, salvo alguna sorpresa de última hora, Grecia no pagará su adeudo con el FMI, de manera que la situación continuará muy delicada en primera instancia hasta el referéndum del próximo domingo.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
29 junio 2015 20:24
Alexis Tsipras (Bloomberg)

Alexis Tsipras, primer ministro griego, dio una entrevista este lunes al canal de televisión estatal ERT en Atenas (Bloomberg)

Este martes los mercados financieros seguirán a la espera de alguna nueva noticia referente a las negociaciones entre los funcionarios griegos y sus acreedores, pero con la previsión de un referéndum para el próximo domingo en Grecia, no parece probable que se lleguen acuerdos sin esperar a los resultados de la consulta sobre la aceptación o no del paquete de reformas propuesto por los acreedores.

De manera que los inversionistas seguirán en stand by, con un ánimo precavido, a la espera de los resultados, un NO en la consulta, colocaría prácticamente a Grecia en terreno de default, y en dirección de la ruta de salida de la Zona Euro.

Por supuesto, en algún momento de la jornada podría darse una reacción técnica por precios castigados, y también en vista del cierre de mes y del primer semestre. Sin embargo, en la práctica, la cautela se mantendrá a lo largo de la semana.

Por lo pronto, para este día los participantes de los mercados atenderán a la encuesta de precios de la vivienda en 20 ciudades de Estados Unidos durante abril, los pronósticos son de un incremento anual de 5.6 por ciento.

Posteriormente, el índice de actividad de manufacturas en la región de Chicago para junio, los pronósticos son de un incremento de 46.2 a 50.0 puntos. Se conocerá también el índice de la confianza de los consumidores de junio, las estimaciones son de un aumento de 95.4 a 97.5 unidades.

En Europa, se esperan datos de ventas minoristas y la tasa de desempleo en Alemania. En Inglaterra, el PIB definitivo al primer trimestre, se prevé una tasa anual de 2.5 por ciento. En la Eurozona, el dato preliminar de inflación de junio y la tasa de desempleo de mayo.

En México, habrá información de la SHCP sobre la estructura del presupuesto federal para 2016. También el balance público para mayo.