Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 28 de julio?

Este martes los mercados financieros tratarán de asimilar las repercusiones del desplome de la bolsa china del lunes de 8.48%, en ese sentido, el radar se trasladaría hacia el inicio de la reunión de la Fed y que concluirá mañana miércoles.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
27 julio 2015 20:13
Bolsa Mexicana de Valores. (Arturo Monroy)

Bolsas del mundo

Después de la sacudida bursátil mundial ocurrida ayer, al inicio de la semana, se agrega a la lista de preocupaciones de los inversionistas un renovado temor de que los mercados accionarios de China no consigan estabilizarse, esto al surgir evidentes dudas con respecto a una probable reducción en los programas de estímulo de las autoridades financieras de ese país. Por supuesto, no es sólo el temor al derrumbe de la bolsa de Shanghái, donde la inversión internacional es muy limitada, sino con respecto a una posible afectación en el desempeño de la economía, la segunda más grande del mundo.

Además de una vía de contagio directa a través del comercio internacional, también habría un contagio vía el desplome de los precios de los commodities, como los metales y el petróleo.

Los participantes de los mercados globales reaccionan, en primera instancia, con una actitud de proteger sus posiciones actuales, cambiando sus portafolios hacia inversiones consideradas de menor riesgo, como los bonos de países considerados refugios seguros, como Alemania, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos. Esto en perjuicio de todos los demás países, en especial, los llamados emergentes.

En Estados Unidos, a las 8:00 de la mañana hora de México, el índice Case-Shiller de precios de la vivienda en 20 de las principales ciudades de ese país durante mayo, la media de los pronósticos es de un incremento de 5.6 por ciento, por arriba de la subida de abril de 4.9 por ciento.

A las 9:00 de la mañana, el índice de la confianza de los consumidores que calcula The Conference Board para julio. Se espera un ligero declive a 100 unidades, desde un dato anterior de 101.4 puntos.

Pero todavía habrá bastantes reportes trimestrales de las empresas, quizás el más significativo será el de UPS, por su cobertura que mide el dinamismo del comercio global. Pero también destacan los títulos de las empresas de laboratorios farmaceúticos, como Merck y Pfizer, entre otras.

Antes de la apertura de las bolsas se conocerán estos: BP PLC, Corning Inc, Cummins Inc, D.R. Horton Inc, Du Pont, Ford Motor Co, Fresh del Monte Produce Inc, Ingersoll-Rand PLC, JetBlue Airways Corp, Merck & Co Inc, Pfizer Inc, Reynolds American Inc, Textron Inc, y United Parcel Service Inc.

Después del cierre: Buffalo Wild Wings Inc, Citrix Systems Inc, Twitter Inc, y United States Steel Corp.

En México, este martes es el último día oficial para reportar, se esperan los informes de Axtel, Gentera, ICA, Lala, Rassini y Volar, entre otras.

En cuanto a la economía internacional, en Inglaterra, el PIB preliminar al segundo trimestre, se anticipa una tasa anual de 2.6 por ciento, menor al anterior de 2.9 por ciento.