Mercados

¿Que esperan los mercados para el martes 27 de septiembre?

Los mercados dejarán de lado el debate presidencial de EU y voltearan a los datos de la balanza comercial y de las reservas internacionales de México, además de la confianza del consumidor estadounidense.
Álvaro Montero
exportación comercio exterior (Cuartoscuro/Archivo)

exportación comercio exterior (Cuartoscuro/Archivo)

Después de asimilar los resultados del debate entre Donald Trump y Hillary Clinton, los inversionistas en México centrarán su atención en la publicación de la balanza comercial de agosto, que podría tener una mejora en importaciones y exportaciones a tasa anual, según un estudio de Banamex.

“Para las exportaciones totales, estimamos un incremento de 4.3 por ciento anual ante una menor caída de los envíos petroleros, y un repunte de los de manufacturas, éstos probablemente con una tasa anual positiva. Para las importaciones totales también estimamos un incremento, por un repunte en bienes intermedios y de capital, aunque es probable que los bienes de consumo sigan registrando una caída anual”, indicaron analistas de Banamex Citi.

Dichas cifras comerciales serán reveladas por el Inegi a las 8:00 horas en horario de la Ciudad de México.

A las 9:00 horas, el Banco de México divulgará el monto de las reservas internacionales al 23 de septiembre, las cuales cayeron a su menor nivel de siete meses la semana previa.

En la agenda estadounidense, lo sobresaliente será la confianza del consumidor al noveno mes que publicará The Conference Board a las 9:00 horas. Un sondeo de Bloomberg espera que haya bajado a 99 puntos, desde los 101.1 puntos de agosto; asimismo, la Fed de Richmond proporcionará su encuesta de la actividad manufacturera a septiembre, que incluye las regiones de Virginia, Maryland, Norte y Sur de Carolina, el Distrito de Columbia y parte de Virginia.

A las 8:45 horas, la consultora Markit informará sobre el PMI preliminar del sector servicios correspondiente a septiembre; de acuerdo con el sondeo, se espera una lectura de 51.2 puntos, mejor a lo observado el mes previo de 51 puntos. Además se conocerá el PMI compuesto.

Para la zona euro, a las 3:00 horas, el Banco Central Europeo comunicará el volumen de dinero en circulación que podría haber crecido 4.8 por ciento durante agosto, como consecuencia de la inyección de liquidez del instituto.

En la región asiática, China publicará su índice confianza del consumidor para septiembre.

Para el miércoles…

Lo más relevante de la sesión será el inicio de la reunión de productores en el Foro Internacional de Energía en Argelia para acordar medidas sobre la producción para estabilizar los precios. En Estados Unidos el Departamento de Energía publicará las cifras de inventarios semanales a las 9:30 horas.

A las 9:00 horas, la presidente de la Fed, Janet Yellen, testificará ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso.