Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 25 de febrero?

Los participantes de los mercados no contarán este martes con mucha información para la toma de decisiones, sin embargo, podrían moverse más por las expectativas favorables propiciadas por las operaciones de compra en el ámbito corporativo.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez, Efraín Mariano, Esteban Rojas
24 febrero 2014 19:9
  [Bloomberg] El Índice de Precios y Cotizaciones pierde 0.09% en la apertura del lunes. 

[Bloomberg] El Índice de Precios y Cotizaciones pierde 0.09% en la apertura del lunes.


Este martes los mercados financieros no contarán con información relevante del ámbito de la economía para la toma de decisiones, ya que los datos del día no suelen modificar el rumbo de los mercados.

En Estados Unidos, hacia las 8 de la mañana de México, se publicará el índice de precios de la vivienda en 20 principales ciudades de Estados Unidos en diciembre, el pronóstico de los analistas es de un incremento de 13.6 por ciento anual, apenas menor al dato previo de 13.7 por ciento.

Una hora después, The Conference Board, dará a conocer su índice de confianza de los consumidores de febrero, los pronósticos son de un aumento marginal de 80.7 a 80.8 unidades.

Los inversionistas en las circunstancias actuales no parecen muy preocupados por los números más bien pobres de la economía, ya que atribuyen dicha debilidad a las condiciones climáticas adversas, de manera que por el momento, y ante la carencia de noticias significativas de la economía, prefieren poner su atención en otros indicadores de tipo corporativo, como la oleada de fusiones y adquisiciones, la más reciente, el caso de FaceBook y WhatsApp, que sin duda significará creación de valor para los accionistas, por ejemplo.

En cuanto a reportes trimestrales, en EU se esperan los de Home Depot, y Macy's, entre los principales. En México, sobresalen los de Mexchem, Sports, Volaris, y FibraMQ.

En otras latitudes, en Alemania se publicará el PIB al cuarto trimestre, se prevé un aumento trimestral de 0.4 por ciento, y de 1.4 por ciento anual. En México, se conocerá la cifra de ventas minoristas de diciembre.

Apoya Fisher monto de recorte al QE

Para el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, el banco central de Estados Unidos debe seguir recortando sus compras mensuales de bonos a un ritmo de 10 mil millones de dólares en cada una de sus siguientes reuniones de política monetaria.

"Eso es ciertamente lo que yo favorezco", respondió Fisher al canal de televisión Fox Business, cuando se le preguntó si le gustaría una reducción de 10 mil millones de dólares en cada reunión.

"Estoy muy feliz de hacer esto en etapas moderadas de las que Janet Yellen ha hablado recientemente; y en ese frente estoy completamente de acuerdo", explicó.

A pesar de que la economía estadounidense ha perdido impulso a inicios de este año, los analistas aún estiman que los responsables de la política monetaria estadounidense recortarán en 10 mil millones de dólares en cada una de sus reuniones de este año para concluir con el programa de estímulos Quantitative Easing (QE) al final del 2014.

Tasas de interés en el mercado primario

En la subasta de valores de deuda gubernamental número nueve del año es probable que prevalezca un cierto sesgo a la baja.

El rendimiento de los cetes podría experimentar una diminución moderada en promedio cercana a 0.01 puntos para los plazos de 28, 91 y 175 días.