Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 25 de agosto?

Se espera otra jornada de volatilidad, con inversionistas en la búsqueda de algún catalizador, pero con la inercia descendente de los precios ante el desplome de los mercados chinos.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
25 agosto 2015 7:53
Banco Central de China (Bloomberg/Archivo)

Banco Central de China (Bloomberg/Archivo)

Después de la jornada de liquidación de ayer lunes en los mercados financieros mundiales, los participantes de los mercados tratarán de encontrar motivos, aunque fueran pequeños, que sirvieran de pretexto para salir de compras y frenar con ello el desplome de las cotizaciones.

Por supuesto, en ocasiones no es necesario alguna noticia, sino que los propios precios castigados constituyen un incentivo para la demanda, lo que provoca una reacción técnica en los precios.

Por lo pronto, en EU habrá información que normalmente llama la atención de los analistas: A las 8:00 de la mañana, hora de México, el índice de precios Case-Shiller de la vivienda de junio, las estimaciones son de un incremento de 5.1 por ciento a tasa anual, mejor al dato anterior de 4.9 por ciento. A las 9:00 de la mañana, el volumen de ventas de casas nuevas durante julio, las estimaciones son de un incremento a 511 mil, desde un dato anterior de 482 mil.

A la misma hora, el índice de la confianza de los consumidores, el que calcula The Conference Board para agosto, se anticipa una lectura de 93.1 puntos, desde un previo de 90.9 unidades. Sin duda, el dato que apunta a ser el más relevante será el las ventas de casas nuevas.

Además, habrá un par de reportes de empresas interesantes: sobre todo el de Best Buy Co Inc, ya que es un buen termómetro de las ventas minoristas. En el sector de la vivienda residencial, Toll Brothers Inc.

El tema de la Fed, desde luego, sigue vigente, pero ha sido uin tanto desplazado ante los acontecimientos en Asia. Para este día no se tiene contemplado a ningún funcionario de la Fed. Será hasta el Simposio de Jackson Hole para más adelante esta semana.

En Europa, dos indicadores importantes: El PIB al segundo trimestre de Alemania, se calcula una tasa de 1.6 por ciento comparado contra el mismo trimestre de un año antes, un dato superior al del primer trimestre de 1.0 por ciento.

El otro indicador significativo será la encuesta Ifo que se lleva a cabo entre una muestra de empresas alemanas sobre las expectativas económicas. En México, la cuenta corriente al segundo trimestre del año, se prevé un menor déficit que en el primer trimestre.