Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 24 de marzo?

Este martes los inversionistas pondrán su atención en la información económica que se publicará en EU, en Asia y en Europa. Pero el tema de fondo sigue siendo el de cuándo se daría un cambio en la política de la Fed.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
23 marzo 2015 20:38
 [La BMV borró las ganancias del inicio del día / Bloomberg / Archivo] 

[Bloomberg] Llega la última sesión de un mes de buenos resultados para la mayoría de los mercados del mundo.

Este martes los mercados financieros seguirán atentos a información relevante de la economía, este día atraerá la atención el reporte de inflación al consumidor de febrero en Estados Unidos, las expectativas son de un incremento de 0.2 por ciento, por arriba del dato de enero de menos 0.7 por ciento. La tasa core sería de un alza de 0.1 por ciento, un incremento menor al anterior de 0.2 por ciento.

La otra estadística del día será el de las ventas de casas nuevas de febrero, los analistas prevén un volumen de 465 mil, menor al dato de enero de 481 mil.

Los participantes se encuentran ahora en el modo opuesto, esto es, las malas noticias son buenas noticias desde el punto de vista de la permanencia de la política monetaria relajada de la Fed.

Sin embargo, los datos de este día en EU no suelen marcar el derrotero de los mercados, de todas formas atraerán la atención.

La otra variable a vigilar es el comportamiento del dólar en los mercados internacionales, ya que reporta una caída apreciable en pocos días, lo que ha fortalecido, desde luego, a sus contrapartes como el yen, el euro o el peso mexicano. Estos movimientos deben atribuirse directamente a la postura adoptada por la Fed en su reunión de la semana pasada, claramente más dovish de lo previsto. Pero los movimientos no son eternos, y en los mercados pudiera darse una reacción, en este caso compras de oportunidad de la divisa verde, sin que ello implique un cambio del ciclo bajista del dólar en el corto plazo.

En cuanto a las bolsas, los participantes seguirían en modo precavido, a la espera de nuevos acontecimientos que puedan marcar dirección a los mercados. El tema sigue siendo: cuándo se daría el próximo movimiento del Banco Central de Estados Unidos.

Por lo pronto, esta madrugada hablará James Bullard de la Fed de San Luis, esto en un panel en Londres.

Pero en Europa y Asia habrá bastante información respecto al indicador PMI de manufacturas en Japón, China, Francia, Alemania, y la Eurozona. Además, datos de inflación en Inglaterra. Así que allende los mares habrá tela de donde cortar. En México, destaca la inflación al consumidor de la primera quincena de marzo.