Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 23 de septiembre?

Poca información en Estados Unidos, aunque los funcionarios de la Fed estarán activos, un factor a considerar dadas las inquietudes prevalecientes. Por lo demás, en varios países y continentes se conocerá el indice PMI de manufacturas de septiembre.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
22 septiembre 2014 20:0
Bolsa Mexicana de Valores. (Arturo Monroy)

Bolsas del mundo

Los mercados financieros no contarán este martes con información significativa sobre la marcha de la economía en Estados Unidos, de manera que los participantes pondrán su atención en los factores recientes provenientes de Asia y del Viejo Continente, esto es, señales de un menor dinamismo económico, y de riesgos de deflación, en el caso de China con el ingrediente extra de una postura de un funcionario del gobierno quien afirmó que no aplicarán nuevas medidas de estímulo. De manera que la inercia para los mercados para esta jornada será de un contexto desfavorable.

En Estados Unidos no se tiene contemplado para este día la publicación de ningún indicador, pero, en cambio, varios representantes de la Fed tendrán actividad, a las 7:20 de la mañana de México iniciará su participación Jerome Powell, gobernador de la Fed, esto en una conferencia organizada por la Fed de San Luis.

A las 7:30 horas, en la misma conferencia, hablará Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City. A las 8:00 de la mañana, James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, sede del evento, dará un discurso y también tendrá conferencia de prensa. Ya por la noche, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, hablará sobre la economía en Cheyenne, Wyoming.

Después de la reunión de la Fed de la semana pasada, será importante ver las posiciones de los funcionarios de la Fed.
Por lo demás, los participantes pondrán su atención en el índice PMI de manufacturas para septiembre, que en su versión preliminar se publicará en Asia y en Europa, principalmente. El asunto se trata de evaluar si dichas economías requieren o no del respaldo de nuevas medidas de estímulo monetario.

Para China se anticipa una lectura de 50.0 puntos, ligeramente menor al dato anterior de 50.3 unidades.

En Alemania, se prevé un declive de 52.0 a 51.2 puntos. En la Eurozona, la variación sería también a la baja, de 50.8 a 50.6 puntos.

En México, se publicará la estadística de las ventas al menudeo de junio, se prevé un incremento de 1.6 por ciento, con respecto a la ganancia anterior de 1.1 por ciento.