Mercados

¿Qué esperan los mercados para el martes 23 de diciembre?

Antes de que los mercado entren de lleno en el espíritu navideño, este martes los mercados contarán con bastante información de la economía en Estados Unidos, el indicador principal que puede mover a los mercados es el ingreso y el gasto personal, habrá que estar atentos.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
22 diciembre 2014 20:18
[La Bolsa Mexicana de Valores opera desligada de los indicadores de Wall Street. / Cuartoscuro / Archivo] 

[La Bolsa Mexicana de Valores opera desligada de los indicadores de Wall Street. / Cuartoscuro / Archivo]

Este martes los mercados prácticamente tendrán su última jornada normal de operación de la semana, en primera porque mañana miércoles será de sólo medio día, y después porque el jueves todos los mercados financieros estarán cerrados. El viernes habrá actividades normales solamente en teoría, porque en realidad la mayor parte de los participantes estarán de vacaciones o harán “puente”.

Incluso para este martes, muchos inversionistas estarán todavía entretenidos en escoger sus últimos presentes navideños. No obstante, este martes habrá bastante información económica en Estados Unidos: a las 7:30 de la mañana hora de México, los pedidos de bienes duraderos de noviembre, las expectativas son de un incremento de 2.7 por ciento, superior al mes previo de sólo 0.4 por ciento. El mismo indicador, pero restando el componente de transportes, el aumento sería de 1.0 por ciento, mejor al previo de menos 0.9 por ciento.

A la misma hora, el PIB en su versión definitiva para el tercer trimestre, no se prevé cambio, y quedaría en 1.4 por ciento.
A las 8:55 de la mañana, el índice definitivo de la confianza de los consumidores de diciembre, se espera que se confirme una lectura de 93.8 puntos.

A las 9 de la mañana, el ingreso personal de noviembre, el pronóstico es de un incremento de 0.5 por ciento, superior al previo de 0.2 por ciento. Asimismo, el gasto personal, también con un alza esperada de 0.5 por ciento sobre un dato anterior de 0.2 por ciento. Además, el índice de precios del consumo personal, en su versión core se anticipa de 0.1 por ciento, menor al previo de 0.2 por ciento.

Por último, también a las 9 de la mañana, las ventas de casas nuevas de noviembre, el promedio de los pronósticos es de un volumen de 460 mil, mejor al anterior de 458 mil.

En otras regiones del Viejo Continente, en Francia y en Inglaterra, el PIB al tercer trimestre en su versión definitiva. En México, el IGAE de octubre, y la inflación general y la subyacente a la primera quincena de diciembre.

En general, los mercados operarán con volúmenes reducidos, lo que los vuelve susceptibles, sin embargo, de no haber noticias fuera de lo normal, la actividad será limitada y los cambios de menor cuantía.